noviembre 24, 2024
Publicidad

Únete al Día de Nirvana

febrero 16, 2024 | 175 vistas

Agencias

El Día de Nirvana, también conocido como Parinirvana, no tiene nada que ver con Kurt Cobain (vocalista de la icónica banda de crunge), sino más bien con una de las fechas más importantes para el calendario budista. Aquí te contamos un poco más sobre esta fecha para que la agregues a tu calendario.

¿A QUÉ SE REFIERE PARINIRVANA?

En la tradición budista, generalmente se le denomina parinirvana al estado que se dice que alcanzó el Buda; Nirvana significa iluminación y Pari quiere decir suprema. Cuando un Buda alcanza el nirvana se dice que es el “nirvana con residuo” porque todavía cuenta con un cuerpo físico, el parinirvana es el “nirvana sin residuo”, porque ya no hay cuerpo.

Podemos decir que Parinirvana no es una muerte cualquiera, sólo sucede después de muchos siglos, muchas vidas (tantas como muertes). En este proceso existe el samsāra (ciclo de vida y muerte), el cual es más llevadero si se entienden las Cuatro Nobles Verdades.

¿CUÁLES SON LAS CUATRO NOBLES VERDADES?

1.- La vida implica sufrimiento

2.- El sufrimiento se debe a tener deseo

3.- El sufrimiento puede acabarse superando los deseos

4.- La manera de acabar con el sufrimiento es siguiendo el noble Óctuple Sendero

El Óctuple Sendero es donde viven las enseñanzas de Buda. Con la Rueda del Dharma, todos podemos llegar a un Nirvana sinfín; esta rueda se compone de ocho ejes centrales:

1.- Visión (perspectiva de aceptación y entendimiento)

2.- Concentración (meditación)

3.- Atención (mindfulness)

4.- Esfuerzo (compromiso)

5.- Medio de vida (un trabajo/profesión noble)

6.- Acción (vivir pacíficamente)

7.- Habla (palabras positivas)

8.- Pensamiento (intención)

¿CÓMO SE FESTEJA EL DÍA DE PARINIRVANA?

Para algunos inicia del ocho de febrero, pero para la mayoría es el día que Buda alcanzó el Nirvana a los 80 años y el ciclo de reencarnación se completó es el 15 de febrero. Además de meditar, esta fecha sagrada se celebra visitando templos budistas o monasterios.

Es así como este es un día para reflexionar sobre la muerte; las personas y relaciones que se fueron recientemente. Pérdida o sufrimiento, todo pasa y lo único permanente es el cambio; aceptar la ausencia es profundizar en la vida y su propósito.

Comentarios