septiembre 7, 2024
Publicidad

Lirio acuático afecta consumo humano y reproducción de especies

febrero 17, 2024 | 220 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque no se ha determinado una longitud, la presencia del lirio acuático empieza a causar estragos en el sistema lagunario de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, confirmó Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario de Medio Ambiente, en la Secretaría de Desarrollo Urbano, admitió que,tratándose de altas densidades, dicha planta, puede disminuir los niveles de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua, afectando la calidad de este recurso para el hábitat y reproducción de especies acuáticas.

Explicó que el daño se puede extender hasta los mamíferos, de ahí la importancia de eliminar la planta nociva, que provoca la reducción de la fauna acuática en este tipo de lugares, en los que se concentra una elevada presencia del lirio acuático.

Refirió que la destrucción de esta planta, empezó a realizarse de una manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sobre todo en el sistema lagunario de la zona sur, donde se tiene la presencia de esta especie que insistió, disminuye los niveles de oxígeno disuelto.

Aparte de ello, reveló que se han estado estudios para de alguna forma deshacerse del lirio acuático de una manera mecánica, como se realizó en la laguna la escondida del municipio de Reynosa y en canal Anzaldúa de esa ciudad fronteriza, cuyos vasos de agua tienen la misma problemática.

“Sobre todo en la calidad, ya que ralentiza el flujo de agua, es decir que se desarrolle con menor rapidez y no se oxigena bien y afecta la reproducción de peces y de mamíferos en la zona, y actualmente por los niveles de agua es más fácil que la planta se reproduzca”, precisó.

La idea de eliminar de manera mecánica la presencia del lirio es para sacar por completo la planta y evitar con ello que siga creciendo, tomándose en cuenta que un mal corte, propicia que se siga reproduciendo y proliferando por otras partes.

“En la forma mecánica es meter un cepillo que desde abajo pueda sacarla, porque si no se extrae el bulbo en dos semanas vuelve a tener el mismo tamaño, es un problema que desoxigena el área, se tiene que hacer como se hizo en Reynosa”, finalizó Becker Hernández.

Comentarios