diciembre 14, 2024
Publicidad

Municipios, obligados a esterilizar a animales en situación de calle

febrero 17, 2024 | 240 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Los ayuntamientos de Tamaulipas quedaron obligados a implementar campañas de esterilización de gatos y perros en situación de calle, y a canalizarlos a centros especializados.

Lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de decreto impulsada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien alertó del preocupante problema que representa la gran cantidad de animales en abandono.

La acción legislativa, que entrará en vigor luego de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado, (POE), consiste en la adición de la fracción LXVIII al artículo 49 del Código Municipal de Tamaulipas.

Dicho numeral establece ahora, como obligación de los gobiernos municipales: “Coordinar acciones con las autoridades competentes para la atención de animales abandonados en la vía pública, a efecto de canalizarlos a los centros de control animal, refugios o criaderos legalmente establecidos o a las instalaciones para el resguardo de animales de las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas.

“De igual forma, establecer en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, campañas de vacunación antirrábica, campañas sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización…”.

Para justificar la reforma, los diputados señalaron que, México es uno de los países de Latinoamérica con mayor número de animales en situación de calle.

Al respecto, el Inegi refiere que, de los 27 millones de mascotas que existen en el país, el 70 por ciento de gatos y perros se encuentran en abandono.”

“Esto quiere decir que solo 5 millones 400 mil cuentan con un hogar, mientras que el resto, 21 millones 600 mil vive en las calles” mencionó.

Esos datos, señalaron, evidencia la problemática que vive el país y el Estado, en particular en cuanto a los animales en situación de calle, lo que obliga a facultar a los Ayuntamientos para que, en primer término, implementen acciones coordinadas con las autoridades competentes a efecto de canalizarlos a los centros de control especializados.

 

Comentarios