Juan Martínez / Alianza Medios de Tamaulipas
San Fernando, Tam.- Con el inicio de la temporada de la Cuaresma, se hace la recomendación tanto a los productores pesqueros, como a los intermediarios comerciantes, también llamados “cuaresmeros”, para que cumplan con lo que marca la normatividad en materia de pesca, de lo contrario se harán acreedores a severas multas administrativas.
Lo anterior lo informó, el responsable de la Oficina de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura en esta ciudad, Miguel Torre Romero, quien informó, que en lo que va del año son 10 infracciones que se han aplicado a los productores e intermediarios que resultaron inspeccionados y no cumplieron con los requisitos de ley.
Dijo que, por ejemplo, en algunos de los casos las personas al ser verificadas por los inspectores de la ConapescA, no acreditan la procedencia del producto, de manera que se les aplica la sanción correspondiente que va de los 5 mil pesos en adelante, y de 500 mil pesos hacia arriba si se trata de una especie prohibida o en veda.
“Una es que a los comerciantes se les hace fácil salir sin documentos, pero otros son los casos en que incurre el productor pesquero, como, por ejemplo, no cumplen con las especificaciones que marca la normatividad para la captura de las especies marinas”, indicó.
Explicó el entrevistado, que el comerciante o intermediario debe de cumplir con el reglamento, en este caso presentar la factura emitida por la Cooperativa donde adquirió el producto.
“Últimamente me han llegado documentación del área jurídica de Mazatlán para notificar a los infractores, porque no acreditan la cantidad de producto que trasladan del centro de acopio a la ciudad u otro lugar”, agregó.