Alfredo Guevara / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El atraso que presenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para la designación de cuatro prospectos para alcalde y ocho a diputados locales, se debe a las acciones afirmativas que se deben tomar en cuenta para esta elección concurrente.
El Secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), del PRI Luis Enrique Arreola, admitió que tanto el partido como posiblemente los demás organismos políticos cuentan con una especie de “camisa de fuerza”, que no les permite libremente designar candidatos a cargos de elección popular.
TIENEN QUE CUMPLIR CON NUEVAS DISPOSICIONES
Reveló que, de acuerdo a la ley, en materia de acciones afirmarivas, los partidos políticos tienen que cumplir con nuevas disposiciones y criterios, donde se toma en cuenta porcentajes para hombres, mujeres y jóvenes, además de que debe elegirse una persona adulta, incluir a personas de grupos vulnerables, entre otras.
De manera adicional, se tienen que tomar otra serie de cuestiones, como el hecho de postular a mujeres en municipios o distritos competitivos y no solamente donde estén perdidos o ganados ayuntamientos y distritos de orden local.
☀️ También puede interesarte: Implementan estrategias para prevenir brotes de sarampión
CONVOCATORIA
Declaró que el PRI emitirá la convocatoria para su proceso de selección de candidatos a alcalde en los municipios de Abasolo, Jiménez, Güémez y Guerrero, además de los ocho distritos locales que le corresponde en base al convenio de coalición con el Partido Acción Nacional.
Explicó que, al proceso interno, podrán registrarse militantes y simpatizantes del partido, pero también cualquier persona que tenga interés en un cargo de elección popular, donde la Comisión de Postulación designará en base a las acciones afirmativas y otros criterios establecidos en la legislación electoral.
Luis Enrique Arreola indicó que el PRI no cedió al PAN posiciones, sino que por el contrario, al permitir la designación de 39 candidatos a alcaldes y 14 diputaciones locales, se debió al escaso recurso que dispone el Revolucionario Institucional para los procesos internos y de campaña más adelante.