mayo 11, 2024
Publicidad

¡Cuidado con el fraude del paquete retenido!

febrero 18, 2024 | 367 vistas

Cd. Victoria, Tam.- Si recibes un mensaje en el que se te solicita clicar un enlace para obtener más información y recibir un paquete debes de ponerte en alerta; lo más probable es que se trate de un fraude.

“Hola, su envió se entregó el 13-02-2024 en el punto de entrega. Vea donde puede recoger su pqt aqui: tioz.me/ZCLvVF”; este fue el mensaje SMS recibido por este medio, el cual, como se aprecia, no respeta las reglas de ortografía, una señal clara que de que no se trata de una empresa.

Esta modalidad de fraude tomó fuerza desde el año pasado y se trata de una nueva oleada de “phishing”, que es la suplantación de identidad; un método para engañar y hacer que se compartan contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otra información confidencial, para lo cual se hacen pasar por una institución de confianza, como en este caso, Correos de México.

Y es que si bien el número del cual se recibió este mensaje (312-419-1106) se trata de una lada de la ciudad de Colima y gran parte de dicho estado, así como algunas áreas de Jalisco, al clicar el enlace se abre en primera instancia una página que, al cargar, se aprecia el título de “Correos de México”.

Sin embargo, en la computadora de escritorio usada por este medio para indagar esta dirección el navegador bloqueó el procedimiento de manera inmediata, como medida de seguridad, evitando así poner en riesgo el equipo.

El portal especializado Wired describe que este tipo de enlaces link o URL conducen a “una página web de apariencia oficial, ya sea de un servicio de paquetería o de alguna instancia de gobierno encargada de manejar envíos nacionales e internacionales”, como es el caso presentado.

Según los especialistas, en dichas páginas apócrifas se solicitan datos como nombre completo, dirección, e incluso bancarios; “en el peor de los casos el mensaje apócrifo solicita ingresar los datos de una tarjeta bancaria para realizar un pago, sin el cual el supuesto paquete en cuestión no podrá llegar a tu domicilio”.

Así que ya lo sabe, si recibe un mensaje de este tipo el riesgo de ser defraudado es alto, sobre todo tomando en cuenta que al no esperar ningún paquete muchas personas pueden ver la oportunidad de recibir algo que no es suyo; en el caso de este fraude ese es el verdadero “gancho”.

Comentarios