Diego López Bernal
Ciudad Victoria, Tam.- La nueva orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha generado una ola informativa en medios de comunicación digitales.
FGR habría solicitado a Interpol su detención
Por ejemplo, se afirma que la FGR solicitó a la Policía Internacional (Interpol) la localización y detención provisional del tamaulipeco, con fines de extradición a nuestro país; sobre su paradero, también se especula que está en los Estados Unidos pues desde que dejó el cargo no lo ha revelado.
Una revisión a las notificaciones de la Interpol permite a El Diario MX corroborar que hasta las 13:00 horas de este domingo 18 de febrero, la Interpol no ha emitido ficha roja para detener al originario de Reynosa.
Sin embargo, cabe recordar que “la mayoría de las notificaciones rojas solo pueden ser consultadas por los organismos encargados de la aplicación de la ley”, como lo aclara puntualmente la Interpol en sus medios digitales de consulta.
CDV se manifiesta en redes: intentan doblegarme metiéndose con mi familia
En este sentido, García Cabeza de Vaca fijó su postura en redes sociales: “Ahora de una manera desesperada, desalmada y cobarde intentan doblegarme metiéndose con lo más valioso y sagrado que puede tener un hombre: su familia. Se meten con mi madre, con mi esposa y otros familiares, ya no saben qué inventar, ni cómo frenarme”.
☀️ También te podría interesar: Escala Geño en las encuestas
Así lo publicó este medio en su versión digital del sábado 17 de enero, teniendo como fuente documental un video tomado de las redes sociales del propio exgobernador de Tamaulipas.
También se dio a conocer con oportunidad el viernes 16 que la “FGR logró que un juez penal del Estado de México dispusiera nueva orden de aprehensión contra el exgobernador (…), al que se le imputan delitos graves relacionados con la delincuencia organizada”.
¿Qué es una ficha roja?
Una notificación roja es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar. “No es una orden de detención internacional”, aclara también la Interpol.