José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) puso en marcha una estrategia para prevenir posibles brotes de sarampión, principalmente en los municipios que registran alto tránsito de población migrante, tras confirmarse varios casos en algunos países del continente americano.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular de esa dependencia, dio a conocer lo anterior y agregó que es como respuesta a la alerta epidemiológica emitida la semana pasada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“En lo que va del año se han registrado brotes en países como Estados Unidos y Canadá, con los que se tiene un amplio movimiento poblacional, el riesgo crece ante la presencia de casos importados por la comunidad migrante y la baja cobertura de vacunación en los últimos años”, expuso.
Hernández Navarro refirió que el último caso registrado de sarampión en territorio tamaulipeco fue en 1997, asimismo precisó que este padecimiento no está erradicado en México, por lo que al ser todavía más baja la cobertura de vacunación en otros países eleva los riesgos.
“Entre las acciones se destinaránn los recursos necesarios para cubrir los grupos de riesgo e intensificar la vacunación, principalmente en municipios con alto flujo migratorio, para lo cual se cuenta con más de 40 mil dosis de SRP para niños y más de 12 mil para adultos”, expuso.
Añadió que en la reunión del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica (CEVE), se acordó reforzar la vigilancia de las enfermedades febriles exantemáticas para detectar la presencia del sarampión de manera temprana, al mismo tiempo que subrayó la importancia de completar el esquema de vacunación.
“La vacuna SRP se encuentra disponible en todas las jurisdicciones sanitarias y se aplican dos dosis, la primera al año y la segunda al año y medio o a los seis años de edad. Si se recibe en la niñez, ya no se ocupa ninguna otra dosis en vida adulta, por lo que hay que revisar la cartilla de vacunación”, concluyó.