diciembre 12, 2024
Publicidad

No indemnizarán a productores del 086 y 029

febrero 18, 2024 | 224 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Pese a no disponer de agua para el riego de sus cultivos, por los bajos niveles que presentan las presas, los productores de los distritos 086 de Soto la Marina y 029 de Xicoténcatl no recibirán indemnización, aseguró Antonio Varela Flores.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, explicó que tanto la presa Vicente Guerrero como la Emilio Portes Gil, de donde disponen de agua los productores para el riego de cultivos, presentan niveles de almacenamiento bajos, con los que se dará prioridad al uso público urbano.

En el caso de los distritos de riego 025 dispondrá del agua suficiente para un riego, mientras que el 026, ambos ubicados en la zona norte de Tamaulipas, también uno de auxilio, toda vez que registraron lluvias que permitieron la siembra de cultivos como el sorgo y maíz.

Admitió que el estiaje sigue siendo una etapa crítica y difícil para la gente del campo, de ahí la importancia de realizar un monitoreo constante de las condiciones del clima que, de generarse, puede activarse el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias.

“Tenemos una comunicación estrecha y un monitoreo constante con el sistema de Protección Civil, donde se tiene la experiencia y la infraestructura necesaria para saber cuándo se generen las condiciones, además de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, explicó Varela Flores.

Y es que, de las presas y el sistema lagunario de la zona sur de la entidad, solo la Marte R. Gómez, en Camargo, tiene un nivel de almacenamiento del 60.4 por ciento, de acuerdo al organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La presa Vicente Guerrero, en el municipio de Padilla, de donde se extrae el agua para el riego de cultivos en el distrito 086, su nivel de almacenamiento es de apenas un 9.5 por ciento, mientras que la Emilio Portes Gil, en Xicoténcatl, del 27 por ciento.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura estableció que donde los niveles de agua sean insuficientes y no se generen precipitaciones pluviales, no se autorizará el uso de este recurso para el riego de cultivos.

Comentarios