Antonio Campos/ El Sol de Tampico
Se incrementan los casos de depresión y ansiedad conforme se acerca el periodo vacacional de Semana Santa, esto derivado a que un sector de la población no cuenta con familiares para compartir la celebración de la cuaresma.
El médico psiquiatra y vocero del Hospital Militar Regional de Tampico, Víctor Octavio López Amaro, dio a conocer que hasta el momento se ha visto una mayor afluencia de pacientes con enfermedades del tipo mental, los cuales llegan a ser atendidos de manera oportuna.
Sin embargo, conforme se acerca la Semana Santa se aprecia un ligero incremento en los casos de ansiedad y depresión, los cuales deben de ser identificados con oportunidad para proceder con una atención personalizada.
Comentó que entre los grupos que podrían verse particularmente afectados, son las personas con enfermedades mentales preexistentes, en donde los individuos luchan contra estos padecimientos en donde los síntomas afloran durante esta temporada.
Agregó que otros de los sectores sociales son aquellos individuos solitarios o con redes de apoyo limitadas, mismos que pueden sentirse más solos o aislados durante los períodos festivos, lo que puede aumentar los sentimientos de ansiedad y depresión.
Así como aquellas personas que han experimentado pérdidas recientes, en donde el dolor es más intenso durante las vacaciones y más al tratarse de un aspecto religioso, lo que puede contribuir a caer en un letargo emocional.
Víctor Octavio López Amaro, hizo mención que los problemas de depresión y ansiedad pueden presentarse en individuos con estrés financiero o conflictos familiares, mismos que les impide gozar de las actividades sin pensar que traerá serias complicaciones a futuro.
Destacó la importancia de que “cada persona es única y puede experimentar estos desafíos de manera diferente, es por esta causa que debemos de sensibilizarnos y apoyarlos para que puedan sobrellevar los desafíos de la Semana Santa y otras festividades.
Puntualizó que entre las estrategias a seguir se encuentra el que los pacientes busquen apoyo social, el practicar el autocuidado, establecer límites, buscar ayuda profesional, planificar actividades positivas y sobre todo buscar ayuda religiosa o espiritual.