Mario Cruces / El Sol de Tampico
Una baja producción en la cebolla ocasionó que el kilogramo se encuentre muy elevado en la zona sur de Tamaulipas tendiendo precios que llegan hasta los 40 pesos, ya que la siembra disminuyó hasta en un 70 por ciento.
Esto fue informado por el comerciante Sergio Vargas González, quien dijo que durante el ciclo otoño-invierno la siembra fue muy escasa y esto afectó a los sectores restauranteros, además de las amas de casa, ya que es uno de los productos más utilizados en la elaboración de alimentos.
El entrevistado señaló que en cada ciclo siembran hasta cinco mil hectáreas y en estas últimas fechas apenas se cubrió una superficie del 30 por ciento en los municipios tradicionalmente productores como lo son González, Zaragoza, El Mante, Aldama y Altamira, pues los productores no tuvieron las suficientes condiciones de humedad para arriesgar la costosa inversión para la colocación de la semilla.
“Esto nos viene afectar a todos los productores, comerciantes y público consumidor pues se incrementó de una manera considerable el costo del producto hasta en un 70 por ciento, por lo que algunas amas de casa y propietarios de locales de venta de comida y restaurantes compran solo lo necesario”.
Un claro ejemplo de la baja producción de la cebolla es porque en el caso del municipio de Altamira se ve altamente afectado, pues en los campos agrícolas de la zona norte se siembran alrededor de dos mil hectáreas por ciclo, hoy muy apenas fueron 500.
Vargas González dijo que el costo de inversión realizada por el agricultor por hectárea es de 150 a 170 mil pesos y muchos no sembraron debido a que no quisieron arriesgar su inversión económica debido a la falta de lluvias en todo Tamaulipas.
De igual forma, dijo que este será el octavo año que no se presentan abundantes precipitaciones pluviales y está pegando mucho al sector agrícola, mismos que no tienen las ganancias esperadas para salir adelante.
El precio en el kilogramo de cebolla se encuentra entre los 30 a 40 pesos al público en general, mientras que en el campo la están pagando entre 15 a 20 pesos el kilogramo, además de que las familias del sur de Tamaulipas buscan las bolsas, que llegan a tener un precio de hasta diez pesos.
Todo este aumento en el precio de la cebolla es por la baja producción que hubo por la escasa siembra que disminuyó en hasta un 70 por ciento en el estado de Tamaulipas.