abril 28, 2024
Publicidad

Se vuelve la IP más ‘aplicada’

febrero 19, 2024 | 85 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La cifra de empresarios que por algún motivo se han retrasado con pagos de sus obligaciones, tanto fiscales como sociales, se ha ido reduciendo debido a que optan por firmar convenios y hasta pedir préstamos a la banca privada, para evitar que sus cuentas sean congeladas.

Abraham Rodríguez Padrón, director de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, comentó lo anterior y calculó que alrededor de 200 patrones se han visto envueltos en una situación de ese tipo en el último año.

“Las carteras vencidas el IMSS y el Infonavit se han reducido significativamente, porque para el empresario es muy gravoso deberles a estas dependencias. Los patrones consideran que es más fácil solicitar un crédito bancario que deberle al fisco o a una dependencia de seguridad social”, expuso.

En ese sentido, el empresario refirió que cuando ya son situaciones que son incobrables para estos entes, se rastrean cuentas que inmediatamente son confiscadas o congeladas, pero se trata de dinero que no puede tocar el propietario, pero tampoco alguna dependencia.

“Eso significa que la cuenta permanece bloqueada hasta en tanto el contribuyente deudor acuda a realizar un convenio con la dependencia, es entonces que se puede usar ese recurso tanto para sus gastos como para pagar”, explicó.

Rodríguez Padrón comentó que sí tienen reportes por parte de afiliados a los que les han congelado las cuentas, pero no se han incrementado los casos.

“Hablamos que alrededor del uno por ciento de nuestro padrón de más de 20 mil afiliados podría estar enfrentando algún bloqueo, sin embargo, también es un hecho que están recurriendo a los convenios de forma inmediata, nosotros podemos decir que no es algo grave en cuanto a afiliados afectados, como sí lo es para quienes están viviendo esa situación”, concluyó.

Comentarios