abril 28, 2024
Publicidad

Utilizarían binomios caninos en escuelas

febrero 19, 2024 | 98 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Juan Vital Román Martínez, reiteró su propuesta de utilizar binomios caninos para vigilancia el entorno escolar.

Consideró que es la mejor alternativa para reducir los riesgos de que sean ingresados a las escuelas armas y drogas.

El legislador de Morena recordó que en noviembre del 2023 presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación, para permitir el uso de caninos en la vigilancia escolar.

La propuesta es importante, dijo, porque por ser violatoria de derechos humanos no se puede implementar el programa de Operación Mochila.

Otra alternativa, explicó, sería instalar lockers o casilleros, para que los estudiantes depositen sus útiles.

Con esa medida de resguardar los objetos personales de los alumnos se puede prevenir la introducción de elementos peligrosos a las instalaciones educativas.

En la iniciativa que presentó el diputado victorense se argumenta que el uso de perros entrenados para la detección de drogas y armas es necesario ante la amenaza que representa para alumnos y personal docente la alta presencia de drogas y armas en las escuelas.

“Desde el Poder Legislativo, es imperativo establecer una colaboración eficaz entre las instituciones educativas y las fuerzas de seguridad para prevenir la introducción y proliferación de actividades criminales en el entorno escolar. La detección temprana de elementos peligrosos se vuelve esencial para reducir la violencia en las escuelas y proteger la integridad de los estudiantes”, señala la acción legislativa que está a la espera de ser dictaminada.

“Las inspecciones aleatorias con caninos no solo garantizarán respuestas rápidas ante amenazas emergentes, sino que constituirán una medida proactiva para disuadir actividades delictivas y proteger a estudiantes y personal escolar”, abunda.

Comentarios