diciembre 13, 2024
Publicidad

Criticando a ‘Secretos de un escándalo’

febrero 20, 2024 | 164 vistas

Lic. Ernesto Lerma

Natalie Portman y Julianne Moore, actrices ganadoras del premio Oscar, protagonizan un nuevo drama del aclamado realizador Todd Haynes que sigue la historia de una actriz de Hollywood (Portman) que viaja a la pintoresca costa de Maine para estudiar la vida de una mujer (Moore) a la que va a interpretar en un filme biográfico.

La mujer en cuestión fue la protagonista de un escándalo de tabloide hace dos décadas por casarse con un hombre que había sido su junior durante 23 años. Mientras el personaje de Moore y su esposo se preparan para enviar a sus hijas gemelas a la universidad, la dinámica familiar comienza a revelarse frente a los ojos del personaje de Portman.

Samy Burch escribió el guión basado en una historia suya y de Alex Mechanik. Con la cuestión de edad el director Todd Hynes revisa un caso escandaloso, con el que muestra cómo se van deformando las relaciones al interior de una familia que ha normalizado un hecho que para muchos es monstruoso. En la trama, Elizabeth (Natalie Portman) es una actriz comprometida con su vocación, que se involucra de manera intelectual y vivencial con sus papeles.

Por eso se traslada a un suburbio de Georgia para convivir con una familia singular. En su próximo proyecto, basado en una historia real, interpretará a Gracie (Juliane Moore) una mujer que, 20 años atrás, fue motivo de escándalo por involucrarse sentimental y sexualmente, como profesora, con Joe, con quien era entonces su alumno menor de edad, con el que sigue casado y con quien tiene hijos. La convivencia entre la actriz y la señora hacen que se remuevan recuerdos.

“Secretos de un escándalo” es otra exquisitez estilística del director Todd Hynes que revisa un caso escandaloso, con el que muestra cómo se van deformando las relaciones al interior de una familia que ha normalizado un hecho, que para un sector de la comunidad parece monstruoso. Porque más allá de la funcionalidad de la relación de Gracie y Joe, parecida a una convivencia maternal, hay una tensión permanente sobre cómo deben comportarse, en lo privado y en lo público.

La llegada de Elizabeth, bella, famosa e interesada en la personificación perfecta, hace que la familia se convulsione silenciosamente. Porque todos tratan de comportarse de una manera que, suponen, podrían interesar, o ser del agrado de la actriz. Este desasosiego provocado por la intrusa abre grietas en el hogar, por donde comienzan a filtrarse secretos, actitudes y situaciones que permanecían en un limbo de olvido. No se toca el tema de la manipulación de la que se le acusa a la adulta, que sedujo al niño.

Mi 9 de calificación a esta coproducción cinematográfica entre Netflix y Universal Pictures que aquí en México se ve en las salas de cines comerciales por la distribuidora Diamond Films, con este filme el director Todd Haynes reafirma su gusto por explorar las zonas oscuras de la moral y la sexualidad bajo normas sociales, aparentemente claras. Este es un drama en tono de comedia negra, inspirado libremente en el escándalo que alimentó por años el morbo de las buenas conciencias.

Si algo puede reprocharse a este largometraje es la falta de apoyo para extenderse en la consecuencia principal del drama, la incapacidad de la pareja para buscar una alternativa de vida que no fuese la de la familia supuestamente funcional, y la falla de la cultura americana, incapaz de ofrecer una alternativa a aquello que sale de la norma; estupenda cinta que está disponible en Netflix.

Comentarios