diciembre 13, 2024
Publicidad

El agua fue estimulada

febrero 20, 2024 | 181 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
La agricultura, la ganadería y áreas forestales tuvieron un ligero respiro producto de las condiciones de nubosidad que generó el último frente frío, que al ser estimuladas con yoduro de plata permitieron la caída de lluvia en la mayor parte del estado.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, explicó que con los tres vuelos realizados el pasado fin de semana, en los que se estimuló la lluvia, se alcanzó a beneficiar con la caída de agua en polígonos de más de dos mil hectáreas, abarcando varios municipios.

Aunque todavía no se tiene con precisión el volumen de agua que registró la estimulación de las nubes, dado que apenas se está analizando para efectos comparativos los pronósticos con los reportes de las estaciones meteorológicas, consideró que hubo lugares en donde se superó las tres pulgadas de agua acumulada.

“Desde el pasado jueves, viernes y sábado estuvimos analizando las condiciones, realizando vuelos hasta en dos ocasiones, bombardeando las nubes con yoduro de plata y generando lluvias que beneficiaron desde el norte de San Fernando, la zona centro y parte del sur del Estado”, explicó.

“Los agricultores nos estuvieron reportando zonas de hasta tres pulgadas de lluvia en el norte, sobre todo, y fue muy buena la estimulación de lluvias”, indicó.

La estimulación de lluvias se realizó en las zonas norte, centro, el altiplano y sur del estado, beneficiando directamente a los cultivos de maíz, frijol y sorgo, además de la ganadería y zonas forestales, señaló Varela Flores.

Confirmó el funcionario que, de manera permanente y constante, se estarán revisando las condiciones meteorológicas con la coordinación de Protección Civil, para bombardear las nubes con yoduro de plata y propiciar las lluvias que siguen haciendo falta en la agricultura, la ganadería y el sector forestal.

Dijo que si bien la ganadería y la agricultura se ven mayormente beneficiadas con la caída de algo de agua, en lo forestal mejoran las condiciones para evitar la presencia de incendios forestales.

Comentarios