noviembre 18, 2024
Publicidad

Viejo satélite chocará contra la Tierra esta semana

febrero 20, 2024 | 229 vistas

Un viejo satélite perteneciente a la Agencia Espacial Europea (ESA) identificado como el ERS-2 estaría por reingresar a la atmósfera terrestre este miércoles, quemándose antes de estrellarse contra la Tierra.

La ESA ofrece información sobre el satélite

La Oficina de Desechos Espaciales de la ESA, junto a una red de vigilancia internacional, han monitoreado de cerca el satélite ERS-2, estimando su regreso a la tierra alrededor de las 5:14 de la mañana de este miércoles, con una ventana de incertidumbre de 15 horas.

Dado que este reingreso es considerado “natural”, la agencia ha señalado que no es posible determinar con exactitud donde y cuando reingresara el satélite, el cual comenzará a arder una vez que entre a la atmósfera.

 

No se sabe exactamente cuando y cuando caerá

La incertidumbre sobre el momento exacto del reingreso del satélite se atribuye a la actividad solar impredecible, misma que puede afectar la densidad atmosférica terrestre, así como la trayectoria del objeto. Cabe destacar que la ESA ya ha experimentado impactos similares, como la del satélite Aeolus en julio de 2023.

El ERS-2 tiene una masa estimada de 2 mil 294 kilos y se asemeja en tamaño a otros desechos espaciales que ya han reingresado a la atmósfera terrestre. Se espera a que la mayoría de los fragmentos del satélite se quemen a unos 80 kilómetros de la superficie Terrestre, cayendo probablemente en áreas oceánicas.

 


 

☀️ También puede interesarte: Nasa busca aspirantes para vivir simulación de Marte

 

Conoce más sobre el ERS-2

Lanzado el 21 de abril de 1995, el satélite de observación de la Tierra ERS-2 representaba la tecnología más avanzada de su tipo desarrollada y lanzada por Europa en ese momento. En conjunto con su gemelo, ERS-1, el satélite recopiló datos cruciales sobre los casquetes polares, los océanos y las superficies terrestres, observando fenómenos como inundaciones y terremotos en áreas remotas.

Aunque se retiró en 2011 para evitar la acumulación de basura espacial, los datos recopilados por ERS-2 siguen siendo utilizados en la actualidad.

Comentarios