Patricia Azuara
Cd. Victoria, Tam.-
El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, su fundador.
El objetivo es reconocer la labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos.
¿QUÉ ES LA CRUZ ROJA?
Se trata de la red humanitaria más grande del mundo. Cuenta con empleados y voluntarios que desde las comunidades ayudan a las personas más necesitadas y vulnerables del mundo.
Aquellas que viven en países con pocos recursos sanitarios y económicos, las que han sufrido de primera mano alguna catástrofe climática o como consecuencia de guerras, refugiados y desplazados.
¿QUIÉN ERA HENRY DUNAT?
Henry Dunant era un banquero suizo que, mientras se dedicaba a sus negocios en Argelia, viajó al norte de Italia en el mismo momento en que allí se enfrentaban los ejércitos austriaco, francés y piamontés.
Al anochecer, visitó el campo de batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Allí yacían 40 mil hombres prácticamente abandonados a su suerte.
Dunant vio morir a muchos hombres sin asistencia de ningún tipo, y ayudado por gente de las poblaciones cercanas se dedicó a socorrerlos y atenderlos, sin importar de qué bando eran, usando el lema Tutti fratelli (Todos hermanos) acuñado por las mujeres de la cercana ciudad de Castiglione dello Stiviere.
Quedó tan impresionado por esta experiencia que tres años después publicó sus reflexiones para ayudar en situaciones parecidas, en un libro titulado Un recuerdo de Solferino. Un libro que fue el germen de la Cruz Roja.
LAS MUJERES EN LA AMBULANCIA
Para Perla Jazmín Infante Torres, ser voluntaria de la Cruz Roja es un sueño cumplido. Y aunque hay días buenos y otros no tan buenos, su aspiración es continuar por mucho tiempo dentro de esta institución altruista.
Infante Torres se integró a las filas de la Cruz Roja hace poco menos de siete años, y lo hizo por el gusto que siempre tuvo sobre los primeros auxilios y sobre todo salvar vidas.
“Hice mi curso como todos los que ingresamos aquí para andar en ambulancia, hice mi curso como técnico en urgencias médicas y más que nada me llamó la atención para conocer un poquito más de sobre primeros auxilios. Conocer todo el proceso o todo lo que se hace aquí en Cruz Roja me fue interesando más y más y aquí sigo”.
Y al terminar el día, a Infante Torres le queda la dicha de haber salvado vidas.
“Es muy bonito porque ayudas a mucha gente, conoces a mucha gente, el saber que dentro de ti está que una persona se encuentre bien, no tanto físicamente porque también hay ocasiones que en los servicios tiene mucho que ver que una persona se encuentra bien emocionalmente”
“Y que a lo mejor con adultos mayores que necesitan un poquito de atención también se les brinda ese tipo de apoyo, entonces es bonito porque nosotros entramos a ayudarlos”.
ALTRUISMO
Recordó que en la Cruz Roja realizan muchas actividades en favor de la ciudadanía. La voluntaria es operador de vehículos de emergencia y técnico en rescate vehicular.
“Sí son actividades que a lo mejor sí son muy pesadas, pero son esenciales porque no sabemos en qué momento se vaya a requerir”.