Juan Hernández / El Sol de Tampico
Un fuerte estruendo dentro del buque petrolero Miguel Hidalgo II provocó pánico entre los comerciantes, lancheros y vecinos de la colonia La Barra en Ciudad Madero; la zozobra originó que un plantel educativo cercano al lugar activara sus protocolos de seguridad y evacuaran a más de cien alumnos.
De acuerdo a datos recabados en el lugar de los hechos, el reporte se emitió alrededor de las once de la mañana, cuando un estruendo, seguido de una columna de humo, causó el temor a las personas que se encontraban en el paso del Chachalaco y alrededores.
Luis Romero, comerciante del lugar, explicó que se escuchó la explosión y luego salió mucho humo negro, por lo que ante el temor de que se registrara alguna situación de mayor gravedad, optó por esconderse debajo de una estructura de madera para resguardar su integridad.
Además, lancheros señalaron que el estruendo cimbró el lugar, generando el temor entre ellos y los usuarios que a esa hora utilizaban este medio de transporte para cruzar de Tamaulipas al norte de Veracruz.
Testigos señalaron que hasta este punto llegaron elementos de la Guardia Estatal y Bomberos de la paraestatal, quienes tomaron conocimiento de los hechos.
Una fuente de Petróleos Mexicanos señaló que el buque se encuentra en el muelle PQ tras unos trabajos de reparación, por lo que está en etapas de prueba y eso generó un estruendo en una de las calderas de la embarcación, sin que esta situación pusiera en riesgo a la población.
El director de la primaria “Hermenegildo Galeana” Sergio Ramón Miranda Sánchez, señaló que tras escuchar el estruendo y percibir en el ambiente un olor extraño, activaron los protocolos de seguridad de la escuela y procedieron a la evacuación de los 114 alumnos.
“Estaba en una reunión cuando fui notificado de estos hechos, sin embargo, existen protocolos para cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de los alumnos y del personal docente. Se tomó la medida de salvaguardar la integridad de todos, tanto de los alumnos como del personal docente y de los padres de familia que se encontraban en ese momento en la escuela.” “Tenemos una matrícula de 114 alumnos y fueron evacuados en su totalidad”, externó.
**