junio 14, 2024
Publicidad

Julian Assange es nominado al Premio Nobel de la Paz

febrero 21, 2024 | 205 vistas

Julian Assange, periodista australiano y fundador del portal WikiLeaks, fue sido nominado al Nobel de la Paz 2024, informó la diputada noruega que lo ha propuesto.

La diputada Sofie Marhaug señaló que Assange ha revelado crímenes de guerra occidentales y contribuido a la paz y si se quiere evitar la guerra, se debe conocer la verdad sobre los daños que provoca.

 

‘Prisionero político’

Calificó a periodista como de «prisionero político» y destacó que debería ser homenajeado por su contribución a la paz y no perseguido.

Marhaug indicó que dándole el Nobel de la Paz a Assange, el Instituto Nobel enviaría un mensaje claro de que no aceptamos la doble moral.

Julian Assange, de 53 años, presentó ante el Tribunal Superior de Londres el que podría ser su último recurso legal en el Reino Unido contra su extradición a Estados Unidos, que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de WikiLeaks.

 

Assange en cárcel de alta seguridad londinense

Actualmente en prisión preventiva, el periodista australiano está en una cárcel de alta seguridad londinense desde que fue detenido a petición de EU tras ser arrestado en 2019 por la fuerza en la embajada de Ecuador en Londres.

Desde su detención Assange se refugió allí después de su detención inicial en la capital británica en 2010 a instancias de Suecia, por una investigación preliminar por violación que fue cerrada años más tarde.

 

Perseguido por EU por filtrar información clasificada

Es perseguido por Estados Unidos por la información clasificada -facilitada por su contacto en el Ejército estadounidense Chelsea Manning, hoy en libertad-, publicada en 2010 y 2011 por WikiLeaks, que expuso violaciones de los derechos humanos de EU en las guerras de Irak y Afganistán.

Cada año el 10 de diciembre de entrega el Premio Nobel, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

 

Comentarios