junio 16, 2024
Publicidad

Padece Victoria sequía extrema

febrero 21, 2024 | 166 vistas

Diego López Bernal

Cd. Victoria, Tam.-
El municipio de Victoria sigue en condiciones de sequía extrema junto a otros 22, todos ubicados en las regiones, Mante y sur de la entidad, en tanto que del Valle de San Fernando también se ubican este municipio y Cruillas, así como Tula, del altiplano.

En términos de porcentajes, la sequía extrema aumentó en 2.1 puntos, al pasar de 33.6 por ciento a 35.7, en el periodo de referencia; la severa también se incrementó, de 23.3 a 23.5, con lo que el territorio afectado con más inclemencia aumentó dado que las condiciones moderadas se redujeron de 14.7 a 14.5 puntos porcentuales.

Según el Monitor de Sequía, que presenta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su portal informativo, al corte del 15 de febrero, los municipios de Tamaulipas en condiciones anormalmente secas se redujeron de nueve a siete, ya que los dos antes mencionados estaban en esta clasificación.

Asimismo, con sequía moderada continúan Matamoros, el único de la franja fronteriza con problemas, así como Miquihuana y Palmillas en el altiplano, en tanto que en condición severa continúan otros siete municipios, la mayoría en la zona sur de la entidad.

Con relación a esta Capital, el servicio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer en su actualización del Monitor de Sequía que el 16.2 por ciento del territorio de Tamaulipas presenta condiciones de anormalmente seco (16.5 el 31 de enero) y sin afectación el 10.1 (desde el 11.9 previo).

A pesar de que dos municipios más de Tamaulipas quedaron oficialmente libres de cualquiera afectación por la sequía el 15 de febrero pasado, este fenómeno climático aumentó su severidad en la entidad, en comparación con el reporte del 31 de enero anterior.

En ese sentido, las condiciones cambiaron favorablemente para Camargo y Miguel Alemán, en la zona también conocida como frontera chica de nuestra entidad, con lo que se unieron a Díaz Ordaz como los tres únicos que están sin afectación.

Comentarios