José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque la cantidad de casos de rickettsiosis que se han confirmado en la entidad en los años previos al 2024 suman solamente seis, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población aplicar medidas preventivas para reducir la presencia de esa enfermedad.
El funcionario estatal explicó que se trata de un padecimiento que puede afectar a los humanos y que se transmite a través de la picadura de las garrapatas y pulgas, parásitos que pueden infestar a animales domésticos como perros y gatos.
“La rickettsiosis es una enfermedad trasmitida por la picadura de garrapatas y pulgas, lo que estamos haciendo es sensibilizar a la población y pensamos que la mejor manera es a través de los niños y la población escolar”, comentó.
Agregó que se tiene pensado realizar actividades recreativas en planteles escolares de las 12 jurisdicciones sanitarias, a través de las cuales se busca promover en los alumnos el conocimiento y las formas como se pueden proteger de esta enfermedad.
“El objetivo es que conozcan el riesgo que representa este padecimiento, por no cuidar de manera adecuada a nuestras mascotas, si no mantenemos limpia la vivienda para evitar la reproducción de estos parásitos que provocan enfermedades que pueden ser mortales como la rickettsiosis”, explicó.
Hernández Navarro detalló que en el caso de las garrapatas en todas sus etapas puede trasmitir la rickettsiosis, aunque aclaró que no todas están infectadas para trasmitirla, pero la presencia de una sola en la vivienda es señal de que se debe fumigar con productos que las eliminen, lo mismo que las pulgas.
“Las recomendaciones, además de la higiene constante, son revisar los colchones, las esquinas de los techos, el lugar en donde duerme la mascota, cortar el pasto con regularidad, evita tener escombro, bañar a la mascota con champú antigarrapatas y antipulgas”, finalizó.