junio 15, 2024
Publicidad

Analizan seguridad para los candidatos

febrero 22, 2024 | 83 vistas

Jorge Capetillo / Alianza Medios de Tamaulipas

El Consejo del INE forma parte de las mesas de seguridad interinstitucional para dar seguridad a los candidatos en estas elecciones del 2024, “derivado de estas mesas elaboraron un esquema de seguridad para los candidatos y candidatas; para los diferentes tipos de cargo de elección popular, en particular para los tres cargos federales, que son presidente de la República, senadurías y diputaciones federales, también para las gubernaturas, que son nueve, pero en Tamaulipas no aplica”, dijo Héctor Espinosa Castañeda.

El esquema contempla el acompañamiento de las fuerzas de seguridad, Sedena, Semar, GN, y también podría sumarse las fuerzas estatales de seguridad, consiste en un análisis de riesgo, de incidencia delictiva, para poder tener un esquema de incidencias altas, medias o bajas, para determinar qué tipo de custodia o acompañamiento se le va a dar al candidato.

Espinoza Castaneda refiere que son tres roles los que participan dentro de este esquema.

“El INE como un rol de gestor de estas solicitudes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como el rol de quien va a prestar este servicio, y el tercero es el de los candidatos que van a ser uso de este servicio”, indicó.

Sostuvo que para que el candidato pueda acceder a la seguridad existen algunos requisitos por parte de la mesa de seguridad.

“Con base en las denuncias que presenten los candidatos, presentan la solicitud ante el INE, y el INE le da cauce a través de la gestión que ya se definió por parte de las mesas de seguridad y será hasta que ostenten la calidad de candidatos”, puntualizó.

Comentarios