junio 14, 2024
Publicidad

ASF denuncia a Conade de Gabriela Guevara por desvío de 280 mdp

febrero 22, 2024 | 135 vistas

STAFF ED.-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado dos nuevas denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por un posible desvío de fondos, totalizando cerca de 280 millones de pesos.

 

AUDITORÍAS Y RESULTADOS

Durante las auditorías realizadas en el ejercicio fiscal de 2020, la ASF descubrió que la Conade, bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, celebró 18 contratos para servicios o eventos, los cuales no pudieron ser demostrados como ejecutados.

Estos hallazgos fueron divulgados en febrero de 2022.

 

desvío Guevara ASF 2
Se celebraron contratos que no pudieron ser demostrados. – FOTO: ESPECIAL

 

IRREGULARIDADES EN EVENTOS DEPORTIVOS

La ASF encontró pruebas irregulares en eventos deportivos organizados por la Conade.

Uno de los ejemplos destacados fue el abanderamiento de la delegación mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La Conade afirmó que se llevó a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, pero en realidad ocurrió en el Salón Tesorería el 15 de julio.

 

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

Se descubrió que numerosos entrenadores contratados por la Conade no estaban registrados en ninguna base de datos oficial que acreditara su trabajo.

Asimismo, se detectaron irregularidades en la contratación de servicios de limpieza, donde no se pudo verificar la adquisición de equipo ni la realización de capacitaciones, entre otros aspectos.

Comentarios