junio 20, 2024
Publicidad

Muestran optimismo productores de chile

febrero 22, 2024 | 118 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

A partir de esta semana, productores de chile de Altamira tienen optimismo al incrementarse el costo del kilogramo en los campos de cosecha, lo cual resulta redituable a sus bolsillos.

Sergio Vargas González, productor de chiles serrano y jalapeño en el municipio de Altamira, informó que los precios en esta verdura se han recuperado de una manera considerable, lo cual beneficiará a aquellos agricultores que aún tienen de pie sus plantíos.

El costo del chile serrano levantado en el campo de cosecha es de 12 pesos, cuando hace tres semanas se cotizaba en tres pesos.

El precio del kilo de jalapeño es de los 14 pesos y este se cotizaba a principios de este mes en cinco pesos por kilogramo.

Una de las causas que provoca un aumento en el costo del producto es que no existe una sobreproducción en el país.

“Aquí los campos de cultivo de los chiles serrano y jalapeño ya son menos pues muchos compañeros agricultores al ver que el precio no repuntaba entonces los derribaron”, destacó Vargas González.

El costo de siembra de una hectárea de chile que incluye preparación de la tierra, semilla, riego, insecticidas y corte del producto es de 150 mil pesos.

“El costo de corte de chile serrano y jalapeño por los cortadores es de tres pesos por kilogramo, por lo que con el precio bajo a veces no sacas ni para pagar el corte del producto”, destacó Vargas González.

El precio del kilogramo al público consumidor se cotiza entre los 25 a 30 pesos en la frutería de la colonia y en la tierra de autoservicio.

Cada hectárea de chile serrano sembrada da al productor de cinco a seis cortes o cosechas y de tener un buen precio en el mercado, el agricultor recupera la inversión que realiza.

Comentarios