Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Con excepción de la violencia familiar y el secuestro, enero cerró con una disminución en siete de los ocho delitos considerados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), como de alto impacto.
El titular de la vocería de Seguridad Pública en el Gobierno del Estado, Jorge Cuéllar Montoya, destacó que en el primer mes de este año Tamaulipas se ubicó en el séptimo sitio de entidades con menor incidencia delictiva, según la tasa, por cada cien mil habitantes, considerado como el resultado más sobresaliente en lo que va de esta administración estatal.
En un encuentro con medios de comunicación, realizado en sala de prensa de Palacio de Gobierno, el funcionario destacó que el resultado del trabajo realizado mantiene a Tamaulipas como el Estado de la frontera norte con menos incidencia delictiva.
“Por lo que se refiere a homicidio doloso, Tamaulipas se ubicó en el lugar número 14 a nivel nacional por debajo de la media nacional, es el segundo enero más bajo de los últimos siete años, donde el delito de secuestro es el único de alto impacto, donde estamos un poco arriba de la media nacional”, apuntó.
Sin embargo, refirió que es un delito que se ha reducido de manera muy significativa, comparativamente con 12 estados que tienen cero secuestros y una cantidad también importante de estados que tienen un solo secuestro en números absolutos.
En materia de robo de vehículo, Tamaulipas se ubicó en el lugar número 13 con menor tasa de incidencia directiva, por debajo de la media nacional; en robo a casa habitación en la posición once también por debajo de la media nacional y es enero es el enero más bajo de los últimos siete años y de esta administración estatal.
Del robo a negocio señaló que Tamaulipas se ubicó en enero en el lugar número 19 por debajo de la media nacional, mientras que el de robo a transeúnte en el cuarto lugar de entidades con menor incidencia.
Por último, en cuanto a extorsión Cuéllar Montoya aseveró que el Estado se ubicó en el sexto lugar, muy por debajo también de la media nacional y el mes más bajo de esta administración en violencia familiar, producto del descuido absoluto de las administraciones pasadas, ubicando a la entidad en el lugar 13 del ranking nacional.