José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
Pagó la SET a profes ‘fantasmas’: La pasada administración estatal realizó durante 2022 pagos por más de 755 mil pesos a trabajadores del sector educativo que ya habían fallecido, de los cuales aún faltan de recuperar alrededor de 300 mil pesos, reveló Lucía Aimé Castillo Pastor.
La titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) refirió que lo anterior fue detectado durante la auditoría al ejercicio fiscal 2022, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de la que surgieron dos recomendaciones y una observación.
YA HABÍAN FALLECIDO
“Está vinculada al pago de un grupo de trabajadores que para el momento en el que recibieron el salario, ya en el cotejo que hace ASF, ya habían fallecido, lo que implicó una transferencia de poco más de 755 mil pesos”, expuso.
Añadió que en el transcurso de la revisión ya cuando la actual administración retomó la atención a la auditoría y proceder al cierre, se identificó el retorno o la recuperación de recursos a través de los familiares de una buena parte de este recurso.
“Quedan poco más de 300 mil pendientes todavía para el cierre propiamente de la auditoría. Esto es parte de toda una revisión a partir de octubre de 2022 cuando llegamos a la responsabilidad y nos corresponde institucionalmente atender las observaciones de la ASF”, apuntó.
☀️ También puede interesarte: Quiere CMIC la ‘Rumbo Nuevo’
SEGUIR AVANZANDO EN LA MEJORA
Castillo Pastor detalló que adicionalmente la ASF pide a la SET seguir avanzando en la mejora de la forma en la que se administran estos recursos y garantizar que en todo momento se pueda responder con transparencia a todas las observaciones que le manifieste ese órgano fiscalizador.
“Desde luego que es una situación que corresponde a la administración anterior y lo que hace en recomendación la ASF, es que nosotros llevemos un proceso de fortalecimiento de los procesos de pago de las nóminas, para mejorar la transparencia y el control, algo en lo que estamos precisamente trabajando”, concluyó.