Diego López Bernal
Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas salió del top de las entidades con menor inflación estatal en la primera quincena de febrero y, contrario al resultado nacional, aumentó de 4.47 por ciento en enero a 4.50, con una variación quincenal de 0.36 por ciento, la segunda más alta del país.
Como informó El Diario con oportunidad, la inflación anual de esta entidad resultó la octava menor de país al término del primer mes del 2024, pero el incremento de este mes la llevó ahora a la posición número 17, es decir, ahora está en el bloque de los estados con más encarecimiento de precios, de acuerdo a México, ¿Cómo Vamos?
De hecho, Tamaulipas ahora está más cerca de la entidad con más inflación que aquella con menor porcentaje; el estado de Yucatán registra un 5.87 por ciento (1.37 más que nuestra entidad) y el Estado de México cerró la quincena en 2.74 (1.76 menos).
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró una reducción de 4.88 por ciento en enero a 4.45 el 15 de febrero, mientras que esta entidad aumentó, lo cual hizo también que ahora los consumidores tamaulipecos enfrenten una inflación más alta que el promedio de todo el país.
El top cinco de los estados con menor alza en precios de productos y servicios lo lideró el Estado de México, con el 2.74 por ciento ya mencionado, en tanto que Guerrero registra 3.31, Baja California Sur 3.70, Durango 3.90 y Tabasco 3.91.
En el extremo opuesto acompañan a Yucatán en el top cinco de inflación más alta los estados de Oaxaca, Chiapas, Nayarit y San Luis Potosí, con porcentajes de 5.62, 5.26, 5.08 y 4.97, respectivamente, de acuerdo al organismo especializado en evaluación de la economía y el desarrollo nacional.