Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
El nivel de almacenamiento que presenta la presa Vicente Guerrero, de un 9.4 por ciento, garantiza el abasto de agua a los usuarios de la Capital del Estado por al menos los próximos cinco años, aun cuando no se registraran lluvias en ese periodo.
De los 378 millones de metros cúbicos de agua asegurada que se tiene hasta ahora en la presa, Victoria requiere de entre 30 y 35 millones en este año, aunque de la presa sólo se atienda la demanda de un 70 por ciento de los usuarios en esta Ciudad, confirmó Jaime Gudiño Zárate.
El director del organismo de Cuenca Golfo Norte, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que el resto de los usuarios prácticamente se abastecen de este líquido proveniente del manantial La Peñita como de lo que se extrae de los pozos de la zona norte de la Ciudad.
ASEGURADO EL SUMINISTRO
“Para este año está asegurado el suministro, sí hay una problemática interna de distribución porque esas dos fuentes, La Peñita y pozos de la zona norte, están quedando disminuidos, porque tenemos un déficit de agua, porque vamos saliendo de una temporada de dos años secos”, explicó.
No obstante, hay la certeza del suministro de un 70 por ciento de la población en Ciudad Victoria, que es la que depende de la distribución de agua que proviene de la presa Vicente Guerrero a la Capital del Estado, en espera de que se recupere el manantial de La Peñita y lo que se extrae de los pozos en la zona norte.
LOS PRÓXIMOS CINCO O SEIS AÑOS
“Aritméticamente tenemos el agua asegurada, sin pérdida para los próximos cinco o seis años, así dejara de llover en ese periodo”, sostuvo.
Consideró innecesario que más adelante haya necesidad de hacer cambios en la ubicación de los equipos de bombeo donde se encuentra la obra de toma, por considerar que los niveles son suficientes.