José del Carmen Perales Rodríguez
Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación de estrategia para elevar los indicadores de aprovechamiento en los planteles de educación media superior en Tamaulipas, ya mostró sus primeros resultados con un promedio de 8.7 general en todos los subsistemas, aseguró Nora Hilda de los Reyes Vázquez.
La titular de la Oficina de Enlace Educativo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado agregó que una vez obtenido este avance, se enfocarán en la deserción que afecta ese nivel, indicador que se encuentra por debajo de la media nacional, pero que esperan reducir en el corto plazo.
“Estamos evaluando ahorita todas las escuelas de nivel medio superior, pero me llena de satisfacción y de orgullo que tienen un promedio de 8.7, por ejemplo, en el caso de los Colegios de Bachilleres, que es donde hicimos ya un análisis, mientras que en los Cbtis tienen un porcentaje de 8.8”, comentó.
La funcionaria federal explicó que a esa representación le corresponde la supervisión de 14 organismos públicos descentralizados, los cuales ha comenzado a visitar para conocer las necesidades y todos los pendientes en materia académica y de infraestructura, enfocándose a elevar el aprovechamiento.
“Nuestra responsabilidad es la supervisión de los Cbtis, también los Cobat, el Itace, el Conalep etcétera y como miembro de las juntas directivas de estos organismos, hemos estado presentes ya en Altamira, Tampico, Madero, Victoria y hemos encontrado muy buena respuesta y muy buenos resultados”, expuso.
De los Reyes Vázquez reconoció, por otra parte, que un rubro que les ocupa es la deserción escolar, por lo que están trabajando de la mano con todos los subsistemas para buscar a los alumnos que aún no han regresado a estudiar.
“Sí tenemos preocupaciones porque traemos ahí un rezago una deserción escolar importante, pero le estamos poniendo ya atención para recuperar a esos alumnos que se han ido, que son aproximadamente unos 900 alumnos que no representan un gran porcentaje, alrededor del cinco por ciento y que está por debajo de la media nacional”, concluyó.