diciembre 12, 2024
Publicidad

Se reduce la edad de consumo de drogas

febrero 23, 2024 | 162 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Más que un incremento en la cantidad de menores que enfrentan problemas de adicciones a alguna sustancia tóxica, lo que el Centro de Integración Juvenil (CIJ) ha identificado es que cada vez más jóvenes deciden buscar apoyo especializado.

La directora del CIJ Victoria, Laura Elena Gaither Jiménez, comentó lo anterior y advirtió que cada vez se reduce más la edad de inicio en el consumo de este tipo de sustancias, entre las que destacan el alcohol, marihuana y las drogas de diseño, como el cristal.

“Definitivamente en estos cuatro años que hemos estado en el CIJ, hemos visto un incremento que fue significativo después de la pandemia, comparándolo con 2019, y sigue al alza, pero esto no quiere decir que haya más casos, quiere decir que se conoce más al centro, que tienen más confianza”, comentó.

Asimismo, se debe a que las personas han tenido el resultado que esperan en cuanto a la atención, ya que finalmente ellos sí observan un impacto en la atención que se brinda, lo que a su vez contribuye a que cada vez lleguen más casos referenciados.

“Sí hemos recibido más casos provenientes de instituciones educativas, pero es porque hay una coordinación estrecha, tenemos convenio con la Secretaría de Educación y en este contexto las escuelas saben que cuentan con este apoyo como parte de su red para brindar la atención que necesitan en forma complementaria”, precisó.

En ese contexto, Gaither Jiménez comentó que no han percibido una variación en cuanto al tipo de sustancias que están consumiendo los jóvenes, sin que eso signifique que haya bajado la preocupación porque los riesgos a la salud siguen siendo elevados.

“Las sustancias de mayor consumo siguen siendo el alcohol, en cuanto a las drogas legales, y la marihuana en cuanto a drogas ilegales, pero repuntan el cristal y las llamadas drogas de diseño, sin embargo, considero que hay que poner atención a estas últimas”, advirtió.

Gaither Jiménez comentó que el hecho de haber atendido niños de diez años que consumieron algún tipo de droga, “aunque no es una mayoría, enciende las alertas, porque esa es la edad que se inician en el consumo”.

Comentarios