El Instituto Nacional de Migración (INM), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y autoridades estatales, encontraron a 101 migrantes originarios de Guatemala en el municipio de Santa Ana, Sonora.
El descubrimiento se produjo tras recibir un reporte sobre un grupo numeroso de personas al interior de una casa en condiciones de abandono. Agentes del INM, Sedena, GN y seguridad estatal se trasladaron al lugar y confirmaron que se trataba de migrantes guatemaltecos.
Entre los migrantes se encontraban 11 menores no acompañados (dos niñas y nueve niños), 12 familias compuestas por 27 personas y 63 adultos (nueve mujeres y 54 hombres) que no tenían documentación que acreditara su estancia regular en el país.
Los menores y las familias fueron puestos bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron trasladados a instalaciones del INM.
Este hallazgo se produce en medio de un importante flujo migratorio en México y Centroamérica, calificado como «sin precedentes» por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha registrado el arribo de hasta 16 mil migrantes diarios a las fronteras mexicanas en el punto más álgido de la situación.