abril 28, 2024
Publicidad

Tienen 48 horas para la validación

febrero 23, 2024 | 58 vistas

Alfredo Guevara

Cd. Victoria, Tam.-
A partir de este viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) concederá un término de 48 horas para corregir o subsanar documentación de quienes solicitaron su registro para participar como candidatos para la elección de senadores y diputados federales.

El presidente del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, explicó que el Instituto dispone, de acuerdo a la legislación electoral, hasta el día 29 de febrero o antes, para dictaminar la procedencia o improcedencia de quienes solicitaron su registro como precandidatos para la próxima contienda federal.

Confirmó que con excepción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), el resto de los organismos políticos registraron sus fórmulas de candidatos a senador como a diputado federal de manera supletoria, ante el Consejo General del INE.

“La mayoría de los partidos políticos lo hacen posiblemente por estrategia en la Ciudad de México, donde reúnen toda la documentación de sus precandidatos y la hacen entrega como lo establece la ley ante el Consejo General”, apuntó.

La misma legislación establece que si bien el periodo de solicitudes de registro lo contempla la legislación del 15 al 22 de este mes, también indica que partidos políticos y candidatos tuvieron hasta el día 19 de febrero, para hacerlo de manera supletoria ante el Consejo General y, de no llevarlo a cabo, hasta este jueves ante consejos locales y distritales.

A los candidatos a senador como a diputado federal que el Consejo General del INE le valide la solicitud de registro, estarán en condiciones de iniciar su periodo de campaña a partir del uno de marzo y hasta el 29 de mayo.

Para la elección federal, que abarca la de presidente de México, senadores de la República y diputados federales, el periodo de campaña y promoción del voto por parte de los candidatos será de 90 días.

Ruiz Castellot consideró que el Instituto ha venido trabajando en cada una de las etapas, en las que se encuentra un importante avance en la notificación y capacitación de las personas que resultaron insaculadas para fungir como funcionarios de casilla.

Comentarios