abril 29, 2024
Publicidad

Iglesia… prohibido hablar de política: Segob

febrero 25, 2024 | 147 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.-

Iglesia… prohibido hablar de política: Segob: De acuerdo al artículo 130 de la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas, los sacerdotes se deben abstener de hacer proselitismo o abordar temas políticos al interior de las iglesias, con motivo de la elección concurrente en Tamaulipas.

Afortunadamente, el diálogo constante y permanente que se tiene con los tres obispos de Tamaulipas, permitirá que cada una de las instancias simple y sencillamente se apeguen al compromiso y la obligación de contribuir a la realización de un proceso electoral ejemplar, consideró Felipe Garza Narváez.

 

CONOCEN LAS REGLAS

El delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Tamaulipas, consideró innecesario hacer un llamado o exhortación a la iglesia, incluso a las organizaciones sociales y políticas, por considerar que cada una de las instituciones saben y conocen las reglas y normatividad, a las que se deben apegar con motivo de este proceso eleccionario.

“Todos tenemos la obligación y compromiso de contribuir de manera directa con el desarrollo del proceso electoral; la iglesia, las organizaciones de la sociedad civil, partidos y actores políticos, la exhortación sería en todo caso, a que el día de la elección acudan y expresen su voto en las urnas por quien consideren la mejor opción”, convino.

 

EXISTEN LAS CONDICIONES

Destacó que hasta ahora, existen las condiciones para el desarrollo del proceso eleccionario, en el que se elegirá presidente de México, senadores de la república, diputados federales en los ocho distritos electorales, legisladores locales en los 22 distritos y alcaldes en los 43 municipios de la entidad.

Señaló que las instancias electorales, están enfocadas en el desarrollo de cada una de las etapas del proceso, en tanto las autoridades de los tres niveles de gobierno, en coadyuvar para que la elección se caracterice por una amplia participación de los electores.

Garza Narváez indicó que de acuerdo a la Constitución los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido político o asociación alguna.

Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

Comentarios