La NASA confirmó que la primera nave espacial privada que aterrizó en la Luna término por quedar «volcada de lado» tras llegar a nuestro satélite, no obstante, esta no habría recibido daños.
El aterrizaje de Odysseus
Intuitive Machines había recibido previamente datos de que Odysseus estaba sostenido con sus seis pies en el suelo, sin embargo la compañía notó que uno de los pies quedó atrapado, lo que provocó que cayera de costado.
Se cree que Odysseus, está recibiendo energía solar, pero estar de lado dificulta la transmisión de radio.
Odysseus passes over the near side of the Moon following lunar orbit insertion on 21FEB2024. The lander continues to be in excellent health in lunar orbit.
(21FEB2024 1608 CST) pic.twitter.com/UX4kgkv5EW— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 21, 2024
En conferencia de prensa, la empresa explicó que el pie de la nave golpeó la superficie mientras se movía hacia un lado, provocando que el módulo de aterrizaje se volcara sobre una roca.
«Tenemos la esperanza de que el panel solar de la cubierta superior no esté dañado y que el sol rodee el módulo de aterrizaje para obtener algo de energía», dijeron.
Pese al accidentado aterrizaje, Odysseus tiene gran parte de su capacidad operativa independientemente de que se haya volcado.
☀️ También puede interesarte: Nasa busca aspirantes para vivir simulación de Marte
Regresan a la luna
La nave espacial robótica no tripulada llegó a la superficie lunar el jueves después de una aproximación final y un descenso en el que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo de aterrizaje, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución alternativa en el último momento.
Se enfrentaron además a un apagón de radio anticipado, por lo que tuvieron que restablecer las comunicaciones con la nave espacial y determinar su destino a unos 384 mil km de la Tierra.
Cuando finalmente se reanudó el contacto, la señal fue débil, lo que confirmó que el módulo había aterrizado. Sin embargo, la débil señal dejó al control de la misión inseguro en cuanto a la condición y posición exacta del vehículo.
Ni la NASA ni Intuitive Machines han compartido los próximos pasos en la misión de Odysseus, que se lanzó la semana pasada a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.