Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Aunque por cuestiones de confidencialidad no se pueden ventilar a la opinión pública, ante la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Tamaulipas (Codhet), se han integrado expedientes de queja relacionados con la tortura, admitió Olivia Lemus Martínez.
La Presidenta de dicha Comisión estableció que dentro de las 112 recomendaciones que ha emitido el organismo durante su gestión, algunas de ellas tienen que ver con la tortura, además de otras contra la Unidades de Investigación de la Fiscalía General de Justicia en el Estado FGJE), Guardia Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al confirmar que su mandato al frente de la Codhet termina el 18 de abril de este año y estar en condiciones de buscar una posible reelección por otro periodo de seis años, aseguró que en todas las recomendaciones emitidas ha habido respuesta y voluntad de las instancias que correspondan, para atenderlas y encontrarles solución.
“Es un tema que requiere de un análisis, es una responsabilidad muy grande, es un trabajo que hemos hecho en los últimos seis años, pero que en su momento estaremos valorando la posibilidad de buscar o no una reelección”, señaló.
Lemus Martínez informó que la Comisión ha recibido en el último año alrededor de 75 quejas, que ha permitido atender a poco más de 800 asuntos, tomándose en cuenta que no todos son procedimientos de queja, sino que tienen que ver con medidas cautelares, propuestas conciliatorias, acompañamientos, gestiones y asesorías jurídicas.
En el último periodo, explicó que la Comisión radicó 87 expedientes de escuelas secundarias, 76 de instituciones educativas primarias, 76 unidades de investigación de la Fiscalía y 51 contra elementos de la Guardia Estatal, señalados como responsables.
De igual forma, 102 contra el Instituto Mexicano del Seguro Social, 27 a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 28 a la Secretaría de Bienestar y 24 al Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (Issste).
De lo que va de este 2024, adelantó que está en vías de determinar, recomendaciones que podrían enviarse a diferentes instancias de gobierno.