abril 28, 2024
Publicidad

Alejamiento padres-hijos provoca alza en adicciones

febrero 26, 2024 | 53 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
La falta de comunicación entre padres e hijos es un factor que incide directamente en el incremento en el número casos de menores de edad con problemas de adicciones, a lo que se suma que en el hogar se desconocen los síntomas que presenta una persona intoxicada con alguna sustancia.

Laura Elena Gaither Jiménez, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Victoria, comentó lo anterior y agregó que si bien están capacitando a través de talleres a los padres de familia, lo urgente es que se apliquen esos conocimientos.

–¿Conocerán los padres los síntomas de una niña, niño o joven que esté, digamos, drogado, intoxicado?, se le cuestionó.

“Bueno, como estamos hablando de prevención en los talleres que damos, se incluyen los padres de familia precisamente para orientar sobre las características de las sustancias, sobre el impacto, pero también que puedan identificar los signos y síntomas que se presentan”.

Y agregó: “Sí hay que seguir fortaleciendo las acciones con padres de familia, se pueden hacer foros, se pueden finalmente hacer conversatorios, pero ellos deben participar en las decisiones que se toman en los hogares a través del diálogo permanente con sus hijos”.

En ese sentido, Gaither Jiménez hizo la invitación a los padres para estar con atención permanente, supervisión, con comunicación, sobre todo la socialización de valores y el desarrollo de disciplina y responsabilidad para que sus hijas o hijos puedan ser autónomos.

“Afortunadamente, nuestros adolescentes, la mayoría no son consumidores, ni siquiera han experimentado, pero sabemos que se trata de un grupo poblacional que es vulnerable y que debemos estar haciendo acciones preventivas basadas en la evidencia científica”, subrayó.

Para concluir, la especialista en salud mental hizo un llamado a los padres para acercarse a las escuelas, las cuales tienen programas en los que pueden mejorar sus conocimientos sobre este y otros temas de importancia”.

Comentarios