Alfredo Guevara
Cd. Victoria, Tam.-
Si bien la paridad e igualdad de género les ha permitido a las mujeres ser integradas a instancias de gobierno o la conformación de legislaturas, desafortunadamente no han sido tomadas en cuenta en espacios para la toma de decisiones.
Un ejemplo de lo anterior lo es el Poder Legislativo, donde si bien la paridad existe en la integración del Congreso de la Unión, no hay coordinadoras mujeres en los grupos parlamentarios, aseguró Monserrat Alicia Arcos Velázquez.
La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputados federales admitió que, desafortunadamente, los varones son los que siguen tomando las decisiones y no permiten a las mujeres ponerse de acuerdo, sobre todo en un órgano en el que se impulsó la paridad y la igualdad entre los dos.
En lo personal, dijo ser víctima de una violencia institucional, dentro del partido político en el que milita y representa en la Cámara de diputados federales, como lo es el Revolucionario Institucional (PRI), donde no le responde el presidente ni tampoco el Secretario de Finanzas como al resto de las mujeres.
Admitió que a las mujeres prácticamente las utilizan para responder a quienes criticaban al presidente del partido, a los sectores y organizaciones nacionales, incluso, les daban instrucciones de cómo hacerlo y lo llevaban a cabo.
“No es de cuotas, sino de pasar a espacios de tomas de decisiones, pero esos los van a ocupar, cuando las mujeres se unan para hacer que ese tipo de derechos, también sean válidos”, sostuvo.
Arcos Velázquez admitió ser víctima de violencia institucional en el PRI, donde es convocada a participar en los consejos políticos nacionales ni tampoco en las comisiones políticas permanentes y por el contrario, ha sido sujeta de amenazas de muerte por el hecho de no quedarse callada.
Reveló que las denuncias que interpuso por ese tipo de violencia de la que es víctima, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avanzan, en espera de que al final de cuentas permitan una impartición de justicia conforme a derecho.