Durante la tarde de este lunes 26 de febrero inició la movilización por la Acción Global 113 para esclarecer el caso de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Así, padres de los desaparecidos y compañeros de la Escuela Normal Rural tomaron las calles de la Ciudad de México para exigir a la administración en turno que aclare el crimen y determine responsabilidades.
Ruta que siguen los normalistas
La marcha arrancó desde el anti monumento de los 43 de Ayotzinapa, en la avenida Reforma, cerca del Ángel de la Independencia y tomó dirección avenida Juárez, para posteriormente incorporarse a 5 de Mayo y llegar al Zócalo Capitalino, justo enfrente de Palacio Nacional.
A causa de esto, las autoridades viales programaron cierres a la circulación para que la manifestación transcurra sin afectar a terceros y puedan transitar libremente; asimismo, se recomienda tomar medidas precautorias si la manifestación interrumpe la movilidad de algún peatón.
Marcha #Ayotzinapa113Meses avanza por Reforma encabezada por madres y padres de los normalistas de #Ayotzinapa.
Les acompañan colectivos y personal de esta Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México #CDHCM. pic.twitter.com/mtEWZCOvs2
— CDHCM (@CDHCMX) February 27, 2024
Tomás Zerón y los 43 de Ayotzinapa
Esta marcha tiene lugar en un contexto álgido para el caso, pues la desaparición ocurrida el 26 de septiembre de 2014 fue un parteaguas para la administración del entonces presidente, Enrique Peña Nieto, del PRI, quien se apoyó en su gabinete de seguridad para construir la llamada «verdad histórica»; no obstante, ésta carece de sustento y se le han comprobado numerosas inconsistencias.
Es aquí cuando entra Tomás Zerón, exsecretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de Peña Nieto, quien desde señaló en un documental de la British Broadcasting Corporation (BBC) que él no cometió ningún acto de tortura durante la investigación del caso.
☀️ También puede interesarte: Zerón acusa a AMLO de lucrar electoralmente con el caso Ayotzinapa
Aunado a ello, lamentó las condiciones en las que Murillo Karam está llevando su proceso en México y sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está lucrando de manera electoral con la desaparición de los jóvenes.
Por su parte, padres de familia y estudiantes siguen exigiendo que se esclarezca el caso, pues no están satisfechos con los resultados que ha presentado la Secretaría de Gobernación. Cabe destacar que el ex subsecretario Alejandro Encinas reconoció que la búsqueda de los jóvenes continua sin la esperanza de que estos estén con vida.