abril 28, 2024
Publicidad

Crearán Diputados la Ley del Sistema de Cuidados Integrales

febrero 27, 2024 | 100 vistas

Cd. Victoria, Tam.-
Diputados de Morena presentaron una iniciativa de decreto para crear en Tamaulipas la Ley del Sistema de Cuidados Integrales para el Estado de Tamaulipas.

La legisladora Consuelo Nallely Lara Monroy señaló que el objeto es expedir una norma enfocada a la promoción del desarrollo de la autonomía de las personas en situación de dependencia, su atención y asistencia mediante la creación del Sistema de Cuidados Integrales.

Va enfocada a la protección, principalmente, de la niñez, adolescencia, personas adultas mayores con pérdida de autonomía, así como personas con alguna enfermedad crónica y/o discapacidad, todos en situación de dependencia.

La intención es crear un mecanismo legal que equilibre la responsabilidad de los miembros de una familia, con relación al cuidado de las personas en situación de dependencia.

El hecho es importante porque actualmente esa responsabilidad recae principalmente en mujeres, y el propósito es hacerla compartida con los hombres.

“De manera histórica los cuidados de las personas han recaído en el género femenino, como parte de una categoría de análisis conocida como “feminización del cuidado”, y que ha tenido como una de sus tantas consecuencias el impedimento para acceder a empleos remunerados y a su propia independencia económica o, en algunos casos, verse sometidas a una doble jornada”, argumentaron.

Como consecuencia de la sobrecarga que representa esta actividad para la mujer, se puede presentar un agotamiento emocional, estrés y cansancio, si no es que problemas más severos, entre ellos los de tipo físico, como malestares y dolor de cabeza; psicológicos como frustración y ansiedad; o inclusive problemas sociales, como conflictos en las relaciones familiares.

Comentarios