Rogelio Rodríguez Mendoza/ Foto: Héctor Vega
“La Secretaría de Finanzas no es patrocinador oficial de ninguna candidata o candidato”, dijo la titular de la dependencia, Adriana Lozano, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la glosa del informe de trabajo del gobernador, Américo Villarreal Anaya, y durante la cual recibió reclamos de la oposición sobre el destino de los ingresos por concepto de impuesto sobre nómina, impuesto sobre hospedaje, y por la regularización de vehículos de procedencia extranjera.
La funcionaria estatal, la primera en comparecer ante los legisladores, aclaró que los recursos presupuestales “no están etiquetados a ningún color (partidista)” .
Al descartar el uso de los dineros públicos para fines electorales, dijo que tanto el Ietam como el Tribunal Electoral tienen recursos asignados por disposición legal.
Defendió la transparencia en el gasto público y exhortó a los tamaulipecos a revisar la forma en que se gasta el presupuesto.
“Con finanzas públicas transparentes y con un ejercicio responsable lograremos que no haya miserias pero tampoco derroche. Solo así siempre alcanzará para todo” señaló.
Lozano recibió severas críticas por parte de la bancada del PAN, a través de la diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, quien le recordó que al inicio de la actual legislatura se hablaba mucho de la austeridad republicana, y es fecha de que no se ha aprobado la respectiva ley.
“Se criticaba el uso de camionetas de lujo y blindadas y una primera acción fue adquirirlas” refirió la neolaredense, para luego señalar que: “en el PAN siempre va a contar con el apoyo para lo que está bien”.
Ante ello, desde el grupo parlamentario de Morena vino la defensa hacia la secretaria, a través del legislador, Isidro Vargas Fernández.
“No les haga caso secretaria porque no son congruentes”, dijo el matamorense para luego ofrecer todo el apoyo de su bancada a su trabajo como encargada de las finanzas estatales.
El morenista aplaudió la restructuración de la deuda pública del estado, porque con ello se elevó la calificación crediticia, “lo cual no genera riesgos financieros aunque a la oposición no le guste”.
DEJAN “CHOCOLATES” 800 MILLONES DE PESOS.
Por otra parte, al responder a cuestionamientos del diputado del PRI, Edgardo Melhem Salinas, la funcionaria informó que la regularización de vehículos de procedencia extranjera ha dejado al estado recursos por aproximadamente 887 millones de pesos.
De ellos, dijo, 400 millones han sido invertidos en distintas obras en los municipios, principalmente en pavimentación.
Reiteró que Tamaulipas ocupa el primer lugar en regularización de “chocolates”, y adelantó la posibilidad de que el decreto se extienda más allá del 31 de marzo próximo.
NO HAY SUBEJERCICIOS.
Sin que se lo preguntaran, Lozano negó que el gobierno del estado enfrente un subejercicio de 3,149 millones de pesos, como lo publicó recientemente un periódico de una ciudad fronteriza.
Luego de reclamar a los periodistas que informaran erróneamente y exhortarlos a que no confundan a la población, dijo que el gobierno tiene hasta el 31 de marzo para ejercer el presupuesto del ejercicio fiscal 2023.
“No se confundan. Estamos en plazo para ejercer ese recurso”, pidió molesta, al tiempo de exhibir la portada del diario.
Al dar respuesta a otros cuestionamientos de los diputados, explicó que el año pasado se destinaron 1,938 millones de pesos del impuesto sobre nómina al rubro de seguridad pública.
Ese dinero fue invertido en la realización de operativos, compra de uniformes tácticos y adquisición de vehículos.
Por concepto de ingresos de control vehicular, detalló que durante el 2023 se obtuvieron ingresos por 1,717 millones de pesos, que representa un aumento del ocho por ciento con respecto al 2022.