abril 29, 2024
Publicidad

«Ahora los patos le tiran a las escopetas»: Edgardo Melhem Salinas

febrero 28, 2024 | 91 vistas

Francisco Medina Guerrero

Cd. Victoria, Tam.- .- Con el tema del agua y la postura que ha asumido y las disposiciones que en ese sentido ha hecho el estado de Nuevo León, “ahora los patos le tiran a las escopetas”, denunció el diputado local del PRI Edgardo Melhem Salinas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional señaló que “le llama la atención” la respuesta que tuvo la Conagua respecto a un exhorto aprobado en días pasados por unanimidad en el Congreso del Estado para pedir a la propia Comisión Nacional del Agua y a la Junta de Aguas que dijeran por qué están permitiendo un trasvase del Cuchillo a la Presa La Boca.

Al hacer uso de la voz ante el pleno durante la
Sesión Pública Ordinaria celebrada este día, el legislador del PRI citó una publicación de un periódico regiomontano del día 27 de febrero y leyó; “pide Conagua bajar extracción del Cuchillo”.

Y agregó; “y literalmente dice el gerente regional de la Conagua Luis Carlos Alatorre que buscará al Gobierno de Nuevo León para acordar bajar la extracción de once mil litros por segundo a ocho mil litros”, refirió.

“O sea que ahora los patos le tiran a las escopetas en Nuevo León”, cuestionó.

Melhem Salinas reprobó que el Gerente de la Conagua sea quien tenga que buscar al Gobierno de Nuevo León y a la Junta de Aguas para acordar bajarle el volumen de extracción a El Cuchillo.

Y reclamó; “señores, la extracción de los presas es un tema federal, no es un tema que le compete a los gobiernos de los estados, y es importante aquí este exhorto, porque sí se está usando agua de la Presa El Cuchillo para rellenar la Presa La Boca”.

Recordó que el agua se le negó a los productores de Tamaulipas porque iba a ser para el uso urbano de la zona metropolitana de Monterrey pero ahora la están usando para rellenar una presa.

“Y sí nos afecta, porque en noviembre se hace una evaluación si hay agua suficiente en El Cuchillo para que haya un trasvase para Tamaulipas pero en este momento antes de octubre y noviembre se está utilizando esa agua para rellenar otra presa pues claro que nos va a afectar porque están vaciando El Cuchillo”, insistió.

Dijo que se tiene que actuar con firmeza; “ya que parece que la Conagua de la Cuenca Río Bravo está al servicio del Gobernador de Nuevo León, y con todo respeto está canijo”.

Para concluir, Melhem Salinas sentenció; “no se vale lo que está haciendo el Gobierno de Nuevo León con el aval de la Conagua de estar utilizando esa agua pero aquí sí creo que se les pasó la mano en el estado de Nuevo León”.

Comentarios