Teresa Macías / El Sol de Tampico
Un promedio al menos del 33.7 por ciento es el incremento que se ha observado en la exportación de autos en el puerto de Altamira, lo que mantiene este crecimiento en la carga automotriz en los meses recientes y que contrasta con la caída de carga en general a raíz de la pandemia del covid-19.
“En vehículos no ha habido una baja en carga sino todo lo contrario, Altamira está exportando, el año pasado se exportaron poco más de 330 mil automóviles”, señaló Adonay Navarro, director de la terminal ATP (Altamira Terminal Portuaria).
Terminales del puerto de Altamira reportan recuperación, ¿a qué se debe?
Indicó que la expectativa es que este año sea igual de bueno y al mismo ritmo, ya que las armadoras de autos no contemplan una disminución en los volúmenes.
Al cierre de febrero, el puerto de Altamira registró 51 mil 468 unidades, lo que representa un aumento del 33.7 por ciento contra el mismo periodo de 2022, cuando se manejaron 38 mil 498 unidades automotrices.
Desde KIA a Mercedes Benz, las marcas que llegan por el puerto de Altamira, las marcas que exportan sus autos por Altamira son: KIA, General Motors, Chrysler, Nissan, y Mercedes Benz.
En las importaciones todavía no se ha logrado convencer a las armadoras de que entren por Altamira, todo se hace por Veracruz, donde hay congestionamientos tremendos, dijo el entrevistado.
Este crecimiento en la carga automotriz en los meses recientes deja atrás la caída de carga en general, luego de la pandemia del covid-19
“Estamos trabajando en ello, por ejemplo, en diciembre fue cuando descargamos tres mil 300 autos de importación, porque Veracruz está congestionado, pero fue un ‘frijolito en el arroz’”.
“Estamos peleando porque nos visiten las armadoras, que conozcan las instalaciones y se animen también a traer sus autos por Altamira”, instó.
Destacó que Altamira tiene terrenos suficientes para almacenamiento, por lo que exhortan a tener la confianza de ampliar sus descargas.
“De hecho los autos que se descargaron en diciembre para enero todos se fueron en ferrocarril y en 15 días están fuera. Es muy complejo el mercado para dar una certidumbre por parte de los importadores”.
Los puertos con más carga automotriz son: Veracruz 140 mil 400 unidades y Lázaro Cárdenas que manejó en febrero 105 mil 857 unidades.