junio 20, 2024
Publicidad

Cosas que debes saber del año bisiesto

febrero 28, 2024 | 103 vistas

Agencias

Este 2024 es año bisiesto, lo que significa que el mes de febrero tiene 29 días en vez de 28, te explicamos a qué se debe y cuál es su significado. Si tuviste la fortuna de nacer en este día o celebras algún aniversario ¡felicidades! Este 2024 al fin te toca celebrar oficialmente.

¿POR QUÉ EXISTE UN AÑO BISIESTO?

El año bisiesto existe para compensar la diferencia que existe entre el calendario solar y el civil (o gregoriano) que usamos en nuestro día a día.

El año solar, que es el tiempo que la Tierra tarda en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es aproximadamente 365 días y casi seis horas.

Sin embargo, nuestro calendario gregoriano tiene años de 365 días, por lo que cada año el calendario civil se desfasa un poco del calendario solar.

Para poder corregir esto se introdujo el año bisiesto. Los años bisiestos tienen un día adicional, son 366 días en vez de 365. Este día extra se agrega al mes de febrero, cada cuatro años, para compensar el tiempo extra acumulado en el calendario civil.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL TÉRMINO “BISIESTO”?

Viene del latín “bis sextus”, que significa “doble sexto día“. En el calendario romano original los años solo tenían diez meses y empezaban en marzo. Febrero era el último mes del año, solo tenía 28 días y era dedicado a la purificación.

Gracias a que sucede cada cuatro años exclusivamente, es un día súper raro y que obviamente está lleno de supersticiones. Algunas personas creen que es un día de mala suerte y los mitos dicen que no debes tomar decisiones importantes este día.

Comentarios