junio 25, 2024
Publicidad

Planean desalinizadora para NL y Tamaulipas

febrero 28, 2024 | 160 vistas

Agencias Reforma

Cd. Victoria, Tam.-
La construcción de una planta desalinizadora junto al Golfo de México como un proyecto regional, en el que participen Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas, sería una solución a largo plazo al abasto de agua, propuso ayer el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio.

 

RESOLVERÍA EL SUMINISTRO

El emecista señaló que este proyecto resolvería el suministro para millones de personas hasta por un siglo.

“La crisis del agua vino a darnos una sacudida fuerte en toda la región”, dijo Colosio. “Tenemos un estrés hídrico extremo, no hay panorama favorable en tema de lluvias y la única solución real a largo plazo es la desalinización.

“Las plantas desalinizadoras que se instalan pueden darles servicio a millones de personas de una manera cíclica durante los próximos 100 años.

“Si logramos hacer un acuerdo regional para tener una solución de gran escala para instalar una desalinizadora en el Golfo de México”, añadió, “podemos hacer una de las soluciones de abasto y suministro más importantes en toda la historia del mundo”.

 

☀️ También puede interesarte: Obliga la sequía a los cambiar cultivos

 

 

ACUEDUCTO OBRA VIABLE

Sobre un acueducto al río Pánuco, Colosio dijo que aunque Nuevo León tiene la concesión para llevar agua y es una obra viable, no es una solución definitiva y sí muy cara.

Destacó que, independientemente de proyectos urgentes como el Acueducto Cuchillo 2 y la presa Libertad, no hay una autoridad que esté impulsando una solución a largo plazo.

“Ahorita es cuando tenemos que empezar a hablar de los próximos 26, 36 o 50 años para toda la región”, afirmó.

Comentarios