diciembre 11, 2024
Publicidad

Inició ‘pasarela’ para la Glosa del Informe

febrero 28, 2024 | 179 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
Con la comparecencia ante el Congreso del Estado de los secretarios de Finanzas, Obras Públicas, Bienestar Social y Desarrollo Rural, inició este martes la Glosa del Segundo Informe de trabajo del gobernador Américo Villarreal Anaya.

También estaba programada la asistencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Olga Sosa Ruiz, pero fue cancelada porque la funcionaria renunció desde el lunes para enfocarse en su candidatura al Senado de la República.

Las comparecencias de Adriana Lozano Rodríguez, titular de la Secretaría de Finanzas, y de Pedro Cepeda Anaya, de Obras Públicas, se realizaron ante el Pleno Legislativo, mientras que las de Verónica Aguirre de los Santos, de Bienestar Social y Antonio Varela, de Desarrollo Rural, ocurrieron ante comisiones.

Como se esperaba, la bancada del PAN fue dura en sus cuestionamientos y críticas a los comparecientes, mientras que Morena asumió su papel de defensor. El PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Parlamentario sin partido fueron más neutrales.

La Secretaria de Finanzas hizo valer su experiencia en el ámbito legislativo para enfrentar a los diputados. Salió bien librada de los reclamos de los panistas, atajando todas sus críticas.

“La Secretaría de Finanzas no es patrocinador oficial de ninguna candidata o candidato”, respondió cuando los diputados de oposición exigieron no llevar dinero al ámbito electoral.

“Con finanzas públicas transparentes y con un ejercicio responsable lograremos que no haya miserias, pero tampoco derroche”, indicó.

Sin embargo, al secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, no le fue tan bien. Cometió el error de confrontarse con diputados del PAN cuando le reclamaron la privatización de la carretera “Rumbo Nuevo”, lo que obligó a la intervención del presidente de la Mesa Directiva, Eliphaleth Gómez Lozano, para llamar al orden.

La secretaria de Bienestar Social, Verónica Aguirre de los Santos, presumió como uno de los principales logros del gobierno la disminución de la pobreza, que pasó del 34.9 por ciento al 26.8 por ciento.

“Esto representa una transformación en la calidad de vida de aproximadamente 300 mil personas en Tamaulipas que dejaron de ser pobres”, dijo.

A la vez, explicó, el 34.7 por ciento de la población de Tamaulipas es considerada no pobre y no vulnerable, superando por primera vez a las personas en condición de pobreza.

El último secretario en comparecer fue el titular de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, quien destacó el apoyo a nueve mil 71 agricultores de la zona norte del estado para la comercialización de 443 mil toneladas de sorgo.

Detalló que se distribuyeron 88 millones de pesos entre los productores para compensar el desplome del precio de la tonelada de sorgo y el aumento de los costos de producción.

Anunció también la continuación del programa de “bombardeo” de nubes para estimular lluvias y atenuar con ello el impacto de la sequía que afecta a Tamaulipas desde hace ocho años.

Comentarios