Staff ED
Cd. Victoria, Tam.-
El MVZ Dámaso Anaya Alvarado, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió una reunión de planeación con la Subsecretaría de Enfermería de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), con la finalidad de dar avances a proyectos de colaboración académica que contribuyan a la formación de profesionales y especialistas en materia de enfermería y otras áreas específicas de la salud.
La reunión se realizó en el Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria con la participación del maestro José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, y la enfermera Irma Barragán Alvarado, subsecretaria de Enfermería de la SST.
Acompañado de titulares de las dependencias de la UAT que imparten la carrera de enfermería, el rector Dámaso Anaya Alvarado dijo que este encuentro representa el inicio de una vinculación que busca centrar el trabajo que desarrolla la Universidad en la formación de profesionales de la enfermería y la práctica que realizan en los hospitales y clínicas.
Comentó que para la UAT es importante conocer las necesidades de los sectores en los que tiene injerencia a través de sus egresados y con ello fortalecer los programas educativos que actualmente se ofertan en la entidad.
Por su parte, el maestro José Fernando Centeno Sierra, representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México, destacó la relevancia de celebrar esta reunión de trabajo que permitirá ampliar en la capital del país los lazos con instituciones nacionales y del exterior, para fomentar programas de intercambio, becas y otros beneficios para los estudiantes de la UAT.
Destacó también que este trabajo conjunto potenciará la labor de la enfermería en Tamaulipas, proyecto que ha impulsado el gobernador Américo Villarreal Anaya al crear la Subsecretaria de Enfermería, instancia que no existe en otro estado del país.
Asimismo, la titular de la Subsecretaría, Irma Barragán Alvarado, agradeció al Rector de la UAT la disposición de entablar una colaboración que además se contempla con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitiría atender áreas prioritarias para la salud en Tamaulipas, como es la enfermería psiquiátrica, capacitación en hemodiálisis, entre otros temas.
Puntualizó que es importante fortalecer la cobertura de salud en zonas rurales alejadas mediante la enfermería comunitaria, proyecto importante del Gobierno de Tamaulipas.