junio 25, 2024
Publicidad
febrero 28, 2024 | 106 vistas

Agencias

A diferencia de su similar estadounidense, que es el Grammy, el Brit Award ha resultado ser un galardón más interesante si hablamos de su lista de nominados y ganadores. Sólo hay que recordar anécdotas como la del año en que Jethro Tull le arrebató a Metallica el premio en la categoría Hard rock/Heavy metal.

Por puntadas como esa, en el terreno del inconsciente colectivo popular, las críticas al Grammy han sido entre feroces e irónicas. Pero en el caso de los Brit, este año dejan en claro que la academia británica tiene sus ojos puestos en todos los géneros populares que se producen en su territorio.

Entre los nominados este año se encuentran Raye, Young Fathers, Blur, Little Simz, The Rolling Stones, Dua Lipa, Jungle, Calvin Harris, Ellie Goulding y Jorja Smith, Yussef Dayes, entre otros. Artistas de géneros tan diversos que van del hip-hop al rock alternativo y de ahí a figuras del pasado remoto y no tan distante.

Haciendo un poco de historia para mostrar la credibilidad de los Brits, entre sus galardonados hallamos a Kate Bush, Paul McCartney, David Bowie, The Chemical Brothers, Trevor Horn, George Martin, Tears for Fears, Nigel Kennedy, New Order, Pet Shop Boys, The Cure, Peter Gabriel, Depeche Mode, Elton John, The Beatles, The KLF, Brian Eno y Van Morrison, sólo por mencionar a algunos.

A pesar de que los Brit Awards han construido una reputación que hoy en día resulta más creíble que la de los Grammy, el desarrollo de este premio a lo largo de los años ha sido peculiar y de cierta forma también irregular. La primera entrega de los Brit se realizó en 1977, y fue por decirlo así, un evento pequeño.

Tuvieron que pasar cinco años para que se llevara a cabo la segunda entrega de este premio. Entre sus aspectos cuestionables están la falta de reconocimiento a Radiohead, al heavy metal británico o a bandas de rock progresivo, o el hecho de que en algunas ocasiones hayan premiado a actos fugaces de los que ya no tenemos registro como Buffy, The Darkness u All Saints.

Sin embargo, en sus 44 entregas hallamos un equilibrio de géneros vs. valor artístico vs. ventas. En la edición de 2024, los Brits tienen una de las listas de nominados más relevantes en su historia. Por decirlo así, están detectando que el rock tiene un resurgimiento, a pesar de que no tiene las ventas estratosféricas de artistas pop como Taylor Swift o nuevos géneros.

O sea que mientras la industria musical de Estados Unidos dedica espacios importantes a los corridos tumbados o el reguetón, para los británicos son más relevantes las bandas de rock alternativo, artistas de jazz contemporáneo o las fusiones contemporáneas de R&B; por ello los Brit de 2024 son un signo de que la industria musical tiene señales de revitalización.

Comentarios