abril 27, 2024
Publicidad

Reserva de agua al sur de Tamaulipas alcanza para un mes

febrero 28, 2024 | 129 vistas

Paulo Monsiváis / El Sol de Tampico

Ante la disminución de los niveles en el sistema lagunario, que actualmente marcan 26.5 centímetros, ambientalistas alertan sobre una crisis del agua que puede derivarse en el suministro en los próximos meses, pues la reserva está disminuyendo 1 centímetro diario y podría empezar a acabarse dentro de un mes.

Situación del agua es crítica

La situación crítica del agua deriva de la pérdida de calidad, además de problemas en suministro, señaló José Luis de León Hurtado integrante del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, A.C, quien comentó que el consumo que se tiene entre las Comapa y la industria que se tiene actualmente es de 9 mil litros diarios.

Mientras el nivel esté más bajo, la calidad del agua empieza a ser menor, señaló León Hurtado, indicando que en los últimos 10 días la escala en el sistema lagunario ha bajado de 37 a 26.5 centímetros, por lo que en promedio se pierde 1 centímetro diario, razón por la que urge tomar medidas antes de que el agua llegue su punto más bajo.

Señala que es importante que se tomen las medidas correspondientes para evitar que el desperdicio de agua siga, sobre todo en la red que administra la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en la zona Sur.

Al ser agua que ya se trató y este desperdicio además de generar una situación de riesgo de desabasto, crea pérdidas económicas importantes.

 

☀️ También puede interesarte: Preparan bombardeo de nubes para Tamaulipas ante sequía

 

No hay pronósticos de lluvias

«Al no haber un pronóstico de lluvias importantes para los próximos 4 meses, la condición en que se encuentra el sistema lagunario debe ser de alerta para todas las autoridades, pues los próximos meses podrían ser los más críticos que se vivan si no te resuelve esta situación con una mayor captación del líquido», expuso.

Agrega que es urgente que se empiecen a realizar campañas para crear conciencia sobre el cuidado del agua por parte de las autoridades oficiales.

 

Los niveles en las lagunas bajan de forma alarmante – Foto: Paulo Monsiváis

 

Asegura que es necesaria la participación tanto de organismos operadores del agua, el sector industrial, el comercio y la población en general con diversas medidas para evitar que el gasto del liquido siga creciendo y con ello se complique el suministro en los próximos meses.

«Antes llovía 10 meses al año en la zona ahora es al revés, solo dos meses se tienen precipitaciones por lo que se debe de pensar ya en un nuevo proyecto y una forma de captación con un sistema que no sea solamente el de las lluvias al ir cambiando los tiempos y ser más prolongadas las sequías», dijo.

Comentarios