abril 27, 2024
Publicidad

Victoria, lejos del “Día Cero” en desabasto de agua: Quiroga

febrero 28, 2024 | 107 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza.

La capital de Tamaulipas está lejos de llegar al “día cero” en la disponibilidad de agua para consumo humano, porque la presa “Vicente Guerrero” garantiza el abasto durante muchos años a pesar de su bajo nivel, aseguró Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos, al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado para la glosa del segundo informe del gobernador, Américo Villarreal Anaya.
Detalló que, anualmente se le extraen a la presa 29 millones de metros cúbicos para abastecer a la capital del Estado y en la actualidad almacena casi 390 millones de metros cúbicos, lo que deja claro que hay agua disponible para varios años.
“Esta sobrada (la presa) con esos 390 millones de metros cúbicos. Incluso, tendiendo dos líneas del acueducto y extrayendo 60 millones de metros cúbicos por año, estaríamos sobrados” precisó al responder a cuestionamientos de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos; del representante de Movimiento Ciudadano (MC), Gustavo Cárdenas Gutiérrez; y de la morenista, Magaly Guillermina Deandar.
Sin embargo, dijo, en tanto no haya lluvias suficientes que le promover escurrimientos a la presa, tendrá que seguir suspendida la entrega de agua para riego al distrito 086.
Dentro del mismo contexto, Quiroga Álvarez aclaró que la falta de infraestructura coloca a Victoria como la única ciudad de Tamaulipas que tiene comprometido el abasto de agua.
En ese sentido, reiteró que la construcción de la segunda línea del acueducto será una realidad durante el presente año porque ya solamente falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que libere los recursos para la primera fase de la obra.
Estimó el costo del nuevo acueducto en 1,691 millones de pesos aunque aclaró que la cifra podría ser mayor por la actualización de precios.

MEGAPROYECTO SIGUE “VIVO”.

El funcionario informó a los diputados la existencia de un estudio conceptual que ya se puso a consideración de la Conagua, para construir un mega acueducto que permitirá transportar agua desde el río Pánuco a la presa “Marte R. Gómez.
La obra permitiría transportar hasta 20 millones de metros cúbicos por segundo mediante dos líneas del acueducto a una distancia de 530 kilómetros.
Con esa agua, dijo, se resolvería las necesidades de agua de todas las ciudades de Tamaulipas.
“Esto tiene implicaciones técnicas de primer orden. Ya hemos avanzado. Se generó el estudio conceptual y se determinó que esto (la obra), podría costar alrededor de 68 mil millones de metros cúbicos” indicó.

NUNCA FALTAN LOS VIVALES.

En otra parte de la comparecencia, Quiroga Álvarez admitió que existen personas que están lucrando con la escasez de agua en ciudades como Victoria.
“Nunca faltan los vivales que suben los precios de las “pipas” para llevar agua” dijo, aunque desligó a su secretaría de poner orden en ese tema.
“En la Secretaría de Recursos Hidráulicos podríamos difícilmente podríamos estar al tanto de todo lo que ocurre. Para esto están los organismos operadores y los alcaldes” indicó.
En ese mismo sentido, hizo un reconocimiento al sistema del Semáforo del Agua, aprobado por la actual legislatura a través de una iniciativa de la diputada del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, porque ha permitido que los ciudadanos sepan cuál es la situación de la disponibilidad de agua cada mes.
Al tener esa herramienta de medición, explicó, se pueden implementar en los municipios acciones coercitivas para obligar a los usuarios a cuidar el agua.
En el caso de Victoria, por ejemplo, el organismo operador contrató una empresa privada para atacar fugas de agua en la red hidráulica de la ciudad.
De hecho, dijo, mejorar la eficiencia en la conducción y distribución del agua en la ciudad es un compromiso que asumió el gobierno del estado y el municipio de Victoria como parte del proyecto de la segunda línea del acueducto “Guadalupe Victoria”.

Comentarios