junio 14, 2024
Publicidad

Dengue da una tregua

febrero 29, 2024 | 108 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam.-
Los casos de dengue en Tamaulipas redujeron significativamente su avance en el arranque del año, al acumular 35 al corte de la semana epidemiológica número ocho, apenas cuatro más que el reporte anterior presentado por la Dirección General de Epidemiología (DGE) federal.

Sin embargo, esa cantidad es cuatro veces mayor a los casos que se habían acumulado en el mismo lapso del año pasado, cuando solamente se habían contabilizado ocho, sin embargo, se trata de un incremento que es el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional.

En el desglose de los casos acumulados de dengue, la dependencia refiere que hasta el momento no se han presentado casos de tipo grave, pues 32 son del tipo no grave o clásico, mientras que solamente tres son del tipo con signos de alerta.

En cuanto a la distribución por municipios, se da a conocer que Madero ocupará el primer lugar con 14, de los cuales 12 son no grave y dos con signos de alerta; en segundo lugar, Tampico con once, distribuidos diez no grave y uno con signos de alerta; tercero Altamira con nueve no grave; y Reynosa uno no grave.

Por lo que respecta al comportamiento de la enfermedad producida por el vector aedes aegypti a nivel nacional, la DGE refiere que la cifra de casos casi se ha sextuplicado en el comparativo con el mismo lapso de 2023 cuando el acumulado era de mil 86 casos, contra seis mil 173.

Asimismo, destaca que hasta el momento la enfermedad no ha causado muertes en el país, sin embargo, se han notificado 92 defunciones por probable dengue, ninguna de ellas en Tamaulipas, de las cuales se encuentran 91 en estudio y una descartada.

Finalmente, la DGE informó que el 74 por ciento de los casos confirmados de dengue en el país lo concentran los siguientes estados: Guerrero dos mil 243, Tabasco mil 151, Quintana Roo 503, Veracruz 353 y Colima con 339.

Comentarios